El gobernador Sergio Salazar Vargas se refirió al Ingreso Mínimo Garantizado como una ayuda económica para trabajadores y trabajadoras dependientes o con contrato, con jornada ordinaria mayor a 30 horas y que permitirá a aquellos trabajadores, recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.
Indicó que esto significa que se garantizará un salario mínimo para aquellas personas que reciben menos de $380 mil brutos, con el objetivo de que nadie gane menos de $300 mil líquidos. Pago que se hará efectivo, a través de una trasferencia bancaria a su cuenta rut o cuenta vista, de tal forma de suplementar sus ingresos.
La forma de acceder a este subsidio es ingresar a la página web www.ingresominimo.cl, con su rut o clave única, desde el 15 de abril. El interesado debe agregar sólo tres antecedentes: tener contrato vigente-tener jornada laboral superior a 30 horas-agregar antecedentes personales. Posterior a la confirmación de los antecedentes entregados, el subsidio comienza a pagarse en el mes de mayo y desde ahí comienza a pagarse mes a mes, siempre y cuando la persona mantenga el nivel de ingresos.
La autoridad destacó la importancia de postular a esta garantía social permanente para todos los trabajadores de Chile, que pertenecen a un hogar del 90% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.