El gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, valoró el nuevo aporte del Consejo Regional destinado a seguir ayudando tanto a la crisis sanitaria como económica. Este nuevo plan de medidas apoyará también al área del trabajo, emprendimiento, social y salud.
La suma de 28 mil 12 millones de pesos, que ya está aprobada, se divide de la siguiente manera. En primer lugar, 2 mil millones de pesos para la adquisición de 50 mil kits de apoyo a los adultos mayores más vulnerables que contiene pañales desechables, insumos de aseo personal, insumos del aseo del hogar y alimentos preelaborados para evitar que cocinen y todos los días puedan tener una dieta equilibrada, ordenada y regulación. Para esto se ha destinado 250 millones de pesos para el traslado, y se están haciendo los estudios preliminares para que esos kits lleguen a sus respectivos hogares con los taxistas colectiveros.
En segundo lugar 3.500 millones de pesos para nuevas 90 mil cajas de alimentos en toda la región. Asimismo se han destinado 6 mil millones de pesos para crear empleos en nuestra región. Por ende la cifra es un total de 3.930 empleos. Y se desea que en su mayoría sean destinados a mujeres jefas de hogar. Estos empleos duran un año.
El anuncio también es en materia de salud. 500 millones pesos para la adquisición de cánulas de oxigenoterapia de alto flujo que ha demostrado ser un modelo fundamental para salvar vidas y hacer más breve el paso de personas graves por procesos de ventilación asistida, 37 millones en equipos de plasma convaleciente para la región de Valparaíso y 52 millones para infraestructura de bioseguridad para los laboratorios de APS en atención primaria de la región. A su vez, se destinaron recursos para las pymes y la reactivación del turismo tras la pandemia.