Daniel Zamorano destacó la activa participación y compromiso con el proceso.
Un balance sumamente positivo de lo que fue la realización del Censo 2017 en las comunas de la provincia de Los Andes realizó el gobernador Daniel Zamorano, quien la tarde de ayer llegó hasta la Escuela Pablo Neruda de la comuna de San Esteban donde recorrió el local sede del proceso y en donde se efectuaba la revisión de los portafolios y la digitación de la información.
En la visita estuvo acompañado por el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, el alcalde René Mardones, el secretario municipal Fernando Marín, coordinador del Censo en San Esteban; y Alex Ayala, encargado técnico del proceso a nivel comunal.
Al respecto, la autoridad manifestó que pese a algunos inconvenientes presentados al inicio de la jornada que fueron superados con el paso de los minutos, en la provincia se logró la constitución de la totalidad de los locales sede y se presentó la mayoría de los censistas que recorrieron la ciudad andina, las comunas, conjuntos habitacionales y se llegó a todos los lugares de la zona, como el hospital, el Hotel Portillo, el Complejo Los Libertadores e incluso al mismo Cristo Redentor donde viven dos chilenos que venden artesanía.
“Nos queda agradecer a todos los que trabajaron y participaron activamente en este Censo, como también a los vecinos de la provincia. Mucho se habló antes de que podían pasar cosas malas y que no iba a resultar, pero no hemos tenido ningún problema que haya afectado el proceso como tal”, expresó, haciendo presente que se tenía el reporte de una sola persona que se negó a responder el cuestionario, “pero en general puedo decir que la recepción de la gente a los censistas fue muy positiva, también la actitud de los funcionarios públicos de los diversos servicios y llegando incluso a apoyar desde San Felipe”.
Informó que a las 16:30 horas tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones le dio un reporte “y no hemos tenido ningún acto delictual que esté vinculado al Censo”.
Destacó la activa y entusiasta participación de los estudiantes, “lo que demuestra lo que quiere la juventud chilena y que está comprometida con el avance del país”.
Consultado por aquellas personas que por determinadas razones no fueron censadas, el gobernador dijo que se les dejó una citación a quienes no fueron encontrados en sus viviendas y que en los próximos días también se puede concurrir a las Dideco de las municipalidades o bien a dependencias del INE en las comunas para entregar sus datos.