Se esperaban más de 100 mil visitantes ingresando a Chile por el complejo Los Libertadores durante el fin de semana producto del recambio de turistas, y por la visita del Papa Francisco a nuestro país, pero solo un tercio de esa cifra finalmente llegó, la mayoría en plan de vacaciones y un ínfimo porcentaje con destino a Santiago a participar de la misa a realizarse esta mañana en al Parque O’Higgins.
En Los Libertadores se implementó un plan de contingencia para atender ese anunciado ingreso de argentino con un noticio aumento de funcionarios de los servicios contralores, e incluso se liberó el pago de peaje en Guardia Vieja y se dispuso el paso de camiones solamente entre las 17:00 y 05:00 horas.
Como no sucedió el masivo ingreso de turistas se optó por liberar los camiones sin ningún tipo de restricciones.
No obstante aquello, el gobernador provincial Daniel Zamorano señaló que se mantendrá la planificación según lo acordado hasta el 19 de enero.
“Lo que aumentó levemente fueron los buses, pero tampoco en gran cantidad, pensando que en ellos vendría gran parte de los turistas, particularmente a ver al Papa Francisco”, manifestó.
MAYORITARIAMENTE EN PLAN DE VACACIONES
Cuando las personas cruzan por el paso fronterizo se les pregunta por qué lo hizo, y según las cifras que entregó la Policía de Investigaciones, de diez personas ocho venían por razones turísticas y dos por la visita del Papa Francisco. También hubo una baja de la cantidad de turistas con respecto a otros años en períodos de cambio de quincena.
Zamorano Vargas puntualizó que “el bajo tránsito de vehículos facilitó el proceso de mejora. El sábado cruzaron cerca de mil autos y el domingo aproximadamente 6600 personas, lo que es bastante reducido en época de contingencia de este tipo. En un día normal de contingencia, se habla de 15 mil. Esperábamos dos mil buses y no han pasado más de 300, por lo que hemos calculado sólo un tercio de lo que se dio, y debemos analizar qué pasó”, mencionó.
Finalmente, destacó que entre las medidas que se adoptaron se encontraban la liberación de pago de peaje en el sector de Guardia Vieja, la disposición de contenedores de basura, agua y servicios especiales de Vialidad y Carabineros.