Dadas las condiciones climáticas entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, hizo un llamado a la población a no realizar quemas y evitar el uso de fuego, antecedentes expuestos en la última declaración de Alerta Temprana Preventiva por ola de calor que afectará a la región de Valparaíso.
Según esta declaración, se espera que la temperatura alcance los 38 grados en la zona interior de la Quinta Región, particularmente, para hoy miércoles 14 de diciembre, lo cual puede provocar condiciones de riesgo para la formación y propagación de incendios forestales en la provincia de Los Andes.
La autoridad señaló que “llamo a la comunidad a no usar fuego durante estos días, en los cuales la ola de calor alcanza temperaturas superiores a los 34 grados Celsius. De hecho, hoy miércoles podrá llegar hasta los 38 grados en el Valle del Aconcagua. No queremos lamentar siniestros ni incendios forestales que puedan arriesgar la vida de las personas”.
Asimismo, el gobernador agregó que las instituciones de emergencias se encuentran monitoreando los puntos críticos de la provincia que puedan ser de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, orientando a la población adyacente a dichos lugares para evitar las prácticas inapropiadas en el manejo y uso de fuego.
“El Comité de Protección Civil y Emergencias de la provincia de Los Andes se encuentra atento y vigilante ante las condiciones climáticas y los factores de riesgo existentes en el territorio para estar preparados ante todo. Sin embargo, ante eso, es necesario, imperativo, pedir a la población que no utilice fuego dada la declaración de Alerta Temprana Preventiva. Debemos prevenir antes que lamentar hechos que puedan traer graves consecuencias como un incendio forestal como los que ya hemos tenido en la provincia”, dijo.
Además, instó a los vecinos y vecinas de la provincia a cuidar su salud y, así, prevenir quemaduras en el cuerpo, insolación o enfermedades producidas por el calor, utilizando protectores solares, evitando la exposición a los rayos solares, ocupando gorros, lentes e hidratándose de correcta forma.
Cabe mencionar que la prevención y pronto combate de este tipo de emergencias es responsabilidad de la comunidad, por lo que ante la presencia u ocurrencia de incendio en la provincia se debe llamar al fono 132 de Bomberos de manera inmediata.