Ayer solo hubo tres casos nuevos en la provincia, ninguno de ellos en la comuna andina.
De muy buena manera han sido recibidas las positivas cifras de los últimos días en relación al número de personas contagiadas de Covid-19 en la provincia andina, refrendadas ayer con el reporte entregado por el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, que dio cuenta que solamente hubo tres casos nuevos, 2 en San Esteban y 1 en Rinconada, y ninguno en las comunas de Calle Larga y Los Andes.
Esto fue resaltado por el gobernador Sergio Salazar Vargas, quien valoró que “los indicadores vienen en un nivel positivo desde las últimas dos semanas y disminuyendo sustancialmente”.
Pese a ello, la autoridad dijo que no toma por sorpresa la extensión por una semana más de la cuarentena en la capital provincial, “principalmente porque hay que evaluar las comunas que recién esta semana comenzaron con su fase de transición”.
En este sentido, adelantó que por información recibida la tarde de ayer los casos el día de hoy se puedan mantener, augurando que “es probable que en los próximos días, incluso mañana viernes o el miércoles de la próxima, pueda anunciarse que la cuarentena total de la comuna de Los Andes culmine a finales de la próxima semana, esperamos, si que efectivamente los números nos acompañan, y se pase a la fase de transición del Plan Paso a Paso como ha ocurrido con San Felipe y San Antonio en nuestra región”.
Volvió a reconocer que la prolongación del confinamiento resulta negativo, principalmente, “para las personas que necesitan generar ingresos autónomos y están sufriendo las consecuencias perniciosas de mantenerse tantas semanas sin poder trabajar, como también a las familias que están viviendo las consecuencias más complejas, desde el punto de vista económico, por esta pandemia”.
No obstante, indicó que lo favorable de la medida “es que nos va a permitir ir mirando la experiencia de lo que pasará en las comunas que comenzaron con la fase de transición y que nos pueda servir para preparar mejor nuestro paso en las próximas semanas”.
Salazar, una vez más, destacó que la conducta de los vecinos de Los Andes “ha sido ejemplar”, indicando que la tasa de contagios “está determinada por factores exógenos que no nos favorecen, por ejemplo la condición de provincia fronteriza, la vinculación con el transporte internacional, con la minería y la cercanía con la Región Metropolitana”, manifestó.