“Las mediciones de gases arrojan que siguen dentro de los parámetros normales”, señaló.
Medidas inmediatas por parte de la Gobernación Provincial de Los Andes fueron adoptadas en el nuevo complejo Los Libertadores, luego que la semana pasada se registraran episodios de intoxicación por monóxido de carbono que afectaron a siete funcionarios del Sag y uno de Aduanas.
Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salazar Vargas luego de la preocupación manifestada y denuncia de falencias que registra el edificio por parte de Guillermo Contreras Espinoza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) Región de Valparaíso.
Al respecto, la autoridad provincial señaló que el problema de acumulación de gases al interior de la avanzada fronteriza le fue reportada el miércoles en la tarde a consecuencia de los síntomas sufridos por personal del Sag, haciendo ver que en los días previos “solo habíamos tenido reportes de que había cierta incomodidad o molestia por la presencia de humo dentro del complejo, pero no necesariamente una solicitud formal de que estaba funcionando algo mal. Hasta ese entonces, además, todos los parámetros de medición arrojaban que estaban dentro de la normalidad”, sostuvo.
Indicó que desde ese momento fueron adoptadas medidas inmediatas y que se han prolongado con el paso de los días, “que son las urgentes y que han hecho que durante viernes, sábado y domingo no se haya reportado ningún tipo de problema, por lo que al parecer la situación está más controlada”.
En ese sentido, comentó que el jueves el director regional del Servicio Nacional de Aduanas, el jefe de gabinete, el director nacional del Sag, el inspector fiscal y funcionarios de la Unidad de Pasos Fronterizos se hicieron presentes en el complejo.
Una de las primeras determinaciones es que los vehículos realicen la espera de la atención en el exterior del edificio, de forma que la combustión no genere gases dentro del edificio; se dispuso que el camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas haga su fiscalización en la puerta de salida y se ha avanzado para que en los próximos días se instalen ventiladores similares a los que funcionan en las estaciones de metro que lanzan partículas de agua.
“También tenemos que avanzar hacia acciones de mediano y largo plazo, por lo mismo le hemos pedido al inspector fiscal medidas de mayor envergadura que implique evaluar si los equipos que están instalados son los adecuados”, añadió.
Recordó el gobernador que el diseño del proyecto es del 2014, “lo que significa que cinco años después evidentemente la tecnología ha ido variando y modificándose. Lo que tenemos certeza es que los equipos sí están funcionando, las mediciones arrojan que siguen dentro de los parámetros normales, pero aún así estamos conscientes que la presencia de gases va a generar molestia a los funcionarios”.
Adelantó que hoy se sostendrá en la Intendencia en Valparaíso una reunión con los seremis de Obras Públicas, de Salud y del Trabajo, además con las asociaciones gremiales de los trabajadores del Sag, la inspección fiscal y la coordinación para abordar este tema, buscar soluciones definitivas y resguardar la salud de todos los trabajadores que laboran en el interior del complejo.
Ante lo señalado por el dirigente en relación a que el nuevo complejo no es el adecuado para trabajar en estos momentos, dijo que “el lugar cumple con las normas pertinentes. Creemos que por lo pronto no es necesario llegar al extremo de que tengan que salir de ese espacio, porque en términos generales si se cumplen con las medidas de contingencia que estamos adoptando”.
El gobernador afirmó que la inauguración se efectuó en el tiempo estipulado y que no hubo apuro en la puesta en operaciones. “Si revisan mis declaraciones siempre hablamos que la inauguración iba a ser en el último trimestre del año, entonces no hubo ningún apuro e incluso la inauguración había estado proyectada para un mes antes”.