No obstante, autoridad no descartó que el Minsal pase a Transición a San Esteban.
A pesar que el número de personas contagiadas y hospitalizadas por Covid-19 es preocupante a nivel local, particularmente por el aumento de casos que se han registrado durante las últimas semanas y que llevó al Ministerio de Salud retroceder a la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso a Los Andes, Rinconada y Calle Larga, el gobernador Sergio Salazar sostuvo que por el momento ninguna de las comunas de la provincia sería pasada a confinamiento total.
“Si bien las cifras nos indican que no estamos bien, lo que hemos advertido en los últimos días es que el escenario no ha cambiado negativamente, por lo tanto, las circunstancias actuales nos hacen creer que ninguna de las comunas de la provincia de Los Andes está para retroceder a cuarentena”, expresó.
Reconoció que la ocupación de camas críticas en el hospital, la tasa de incidencia y algunos valores que considera el Ministerio de Salud siguen estando altos, razón por lo cual “los números tampoco nos dicen que las tres comunas en Transición estamos para avanzar hacia la fase 3 de Preparación. Si bien ha habido cifras un tanto mejores en término de los casos activos, lo que estimo es que este escenario de Transición se va a mantener por lo menos durante esta semana”.
COMUNA DE SAN ESTEBAN
En relación a San Esteban, que es la única comuna de la provincia que se mantiene en la fase 3 de Preparación, la autoridad acotó que desde el punto de vista estadístico “no tiene números diferentes al resto de las comunas que están en fase 2, y si bien no tengo ninguna información precisa y debo ser responsable, no descartamos que San Esteban sea la próxima comuna en retroceder a Transición”.
En tal sentido, acotó que ha habido un cambio en la estrategia del Ministerio de Salud, “porque antes hacía cambiar de fase a la cabecera de provincia y al resto de las comunas no, pero esta vez ha sido distinto”.
EVITAR LA MOVILIDAD
Salazar hizo hincapié que las medidas de restricción lo que buscan es evitar la movilidad, tal como lo ha dicho en más de una ocasión. “Sé que hay críticas respecto de por qué el fin de semana se tiene que hacer cuarentena y no en la semana, como creyendo que el fin de semana el virus actúa de forma distinta, pero no se trata de eso sino que básicamente que de siete días a la semana al menos dos establezcamos como medida evitar salir de nuestros hogares”.
Es por eso que instó a la comunidad acceder a los servicios y realizar compras durante la semana, “para idealmente, salvo alguna necesidad imperiosa, no salir sábado y domingo”.
REUNIÓN DE COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN
En el marco de la pandemia y de los retrocesos de las tres comunas, el jueves se sostuvo una nueva reunión de coordinación y evaluación encabezada por el gobernador y en la que participaron autoridades y representantes de las municipalidades de Los Andes, Rinconada y Calle Larga, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, de la autoridad sanitaria y oficiales del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
“En el encuentro analizamos el comportamiento de las personas y el trabajo desplegado de fiscalización, donde el escenario cambió radicalmente al haberse incorporado la comuna de Calle Larga a la fase 2 de Transición”.
Indicó que esto ha implicado ampliar la zona de controles, dejando ver que no se cuenta con mayor número de funcionarios para realizar las fiscalizaciones.
Por tal motivo, el gobernador Salazar llamó a los vecinos de la provincia y como ciudadanos responsable del territorio, especialmente de las comunas de Los Andes, Rinconada y Calle Larga, “que más allá de la existencia de fiscalización seamos capaces de entender y cumplir con el autocuidado, la autoprotección y las normas que están establecidas producto de la pandemia de Covid-19”.