“No vislumbramos que las fronteras de nuestro país se puedan abrir prontamente”, dijo la autoridad.
El gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar Vargas, descartó que se esté analizando la posibilidad de la reapertura para turistas de la frontera chilena-argentina a través del Sistema Integrado Cristo Redentor, manteniéndose cerrado el Complejo Los Libertadores para dicho tránsito producto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Las declaraciones las formuló a raíz de la solicitud hecha a la nación trasandina por la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, quien ante la inminente llegada de la temporada de verano pidió que se habilite el ingreso de turistas extranjeros, haciendo hincapié en los visitantes chilenos, y se reanuden los viajes hacia Mendoza por el Sistema Cristo Redentor, el Paso Pehuenche y el Aeropuerto El Plumerillo, como lo consignó e informó el Diario El Sol de Mendoza.
Al respecto, la autoridad provincial precisó que en el caso de la República de Chile se ha reforzado que las fronteras con el vecino país se mantengan cerradas, “existiendo algunas excepciones respecto a la posibilidad de que nacionales o extranjeros con residencia en Chile puedan ingresar, eventualmente por situaciones propias de la pandemia o por motivos laborales, y el tránsito normal para camiones de carga internacional; por lo tanto, todas aquellas personas que no tienen residencia en Chile y que tengan intención de venir por razones de vacaciones, ocio o placer no lo pueden hacer por ningún motivo”.
En tal sentido, agregó que el Ministerio de Salud ratificó y extendió el cierre de fronteras y la imposibilidad de acceder a Chile vía terrestre a través de una resolución que fue notificada hace pocos días.
“Personalmente no tengo ningún indicio que se esté evaluando o analizando alguna modificación a la medida de carácter sanitario, por lo tanto no vislumbramos que las fronteras de nuestros país se puedan abrir prontamente”, sentenció Salazar.
En la eventualidad que la República Argentina tome la decisión de abrir sus fronteras, el gobernador provincial sostuvo que “no necesariamente significa que las fronteras chilenas van a estar abiertas y eso también hay que evaluarlo. Tratándose particularmente de lo que nos importa a nosotros, que es el Complejo Fronterizo Los Libertadores, hay un tratado binacional que determina que cuando uno ingresa a la Argentina lo hace por el Complejo Horcones, pero las personas que quiera regresar a Chile tendrán la dificultad de hacerlo si es que no justifica su salida”.
Agregó que en diciembre, por la demanda del sector turístico pensando en la temporada estival, es posible que puedan analizarse algunas excepciones, lo que en su momento será evaluado por la autoridad sanitaria respectiva. “Evidentemente va a depender mucho de la situación en la que se encuentre cada una de las comunas de nuestro país, es especial las de la costa que en su mayoría visitan los turistas”, indicó.
Uno de los factores que también se debe tomar en cuenta es el relativo a los contagios que se están registrando en Mendoza.
Sobre el particular, Salazar comentó que la curva exponencial de crecimiento y el desarrollo del coronavirus en Argentina ha sido muy distinta a lo ocurrido en nuestro país. “Nosotros tuvimos peak en julio y a principios de agosto, y ellos están teniendo los peak recién y un poco más desfasados por la estrategia que siguieron, que fue la de cuarentena extendida. Sin ánimo de comparar ningún tipo de estrategia y cuál es mejor que otra, lo que es una realidad es que actualmente la situación argentina no hace posible creer que se vaya abrir prontamente la frontera, al menos en Libertadores”, sostuvo.