Este domingo hace entrega del cargo a la nueva autoridad provincial.
Un favorable balance de lo que fue su gestión por un año y cuatro meses como gobernador de la provincia de Los Andes realizó Daniel Zamorano Vargas, quien este domingo a las 11:00 horas hará el traspado del cargo, en una actividad interna, a la nueva autoridad que asume dichas funciones, como es el abogado Sergio Salazar Vargas (UDI).
Zamorano, de profesión kinesiólogo y militante del Partido Comunista (PC), asumió la mañana del viernes 11 de noviembre de 2016 al haber sido nombrado como gobernador por la Presidenta Michelle Bachelet, a fin de ocupar el cargo que estaba vacante luego de la renuncia que presentó la asistente social María Victoria Rodríguez.
Ayer, durante una actividad con la prensa local, el gobernador destacó diversos aspectos de la gestión desarrollada por la Mandataria y enfatizó que se concluye dejando un país mejor, con más hospitales, más casas, nuevas carreteras, gratuidad en la educación y más derechos para la ciudadanía.
En el plano provincial, resaltó que en este período llegaron a las cuatro comunas muchos recursos provenientes del gobierno nacional, ministeriales y del gobierno regional, que permitió llevar adelante diversos proyectos y obras, entre éstas el inicio y avance de la construcción del nuevo Complejo Los Libertadores, la Autopista Los Andes, jardines infantiles, centros de salud familiar, luminarias, el impulso al Centro de Formación Técnica Estatal, la fusión de los trámites migratorios en la frontera, pavimentos, viviendas, habilitación de wi fi gratuitos, cámaras de televigilancia en Los Andes y talleres deportivos en colegios, entre otras iniciativas.
Igualmente, valoró que se mantuvo muy bajo los índices en materia de seguridad ciudadana, que se logró que el desempleo se mantuviera bajo y que el crecimiento económico se desarrollara, no obstante dijo no estar del todo satisfecho “porque el problema principal en la provincia es que hay gente que gana mucho dinero y hay gente que vive en la pobreza, lo que tiene que ver con oportunidades, educación, acceso al trabajo y la desigualdad que hay en nuestro país”.
Dijo que uno de sus principales sellos fueron las excelentes relaciones que tuvo con todos que tuviesen la idea de avanzar en pos de la gente, “y en eso destacó que nos llevamos bien con los alcaldes, concejales, consejeros regionales, parlamentarios y demás autoridades regionales, porque queríamos hacer las cosas bien y cuando había proyectos buenos nos acompañábamos y avanzábamos”.
Agradeció la oportunidad brindada por la Jefa de Estado que como andino fuera gobernador. “Es una carga enorme y hay algunos costos personales, pero me voy muy contento por la gestión, por la cercanía que logramos con la gente y el afecto. Hay muchos sectores de la provincia donde me decían que jamás había ido una autoridad a verlos. Cuando existía algún problema asistía a terreno a verificar lo que estaba pasando, no me enteraba por una foto o un llamado, atendía a todas las personas que me venía a pedir una sesión, hubo una cercanía con la gente que permitió que hoy cuando estoy en la calle las personas se me acerquen y se despidan diciéndome ‘gobernador, ojalá le vaya bien’, por eso, a pocos días de finalizar mi gestión puedo decir con orgullo que cumplimos las metas y la gente puede ver cómo ha mejorado su calidad de vida”.
Hizo presente que posterior a entregar el mando se tomará unos días de descanso para disfrutar con la familia, posteriormente seguirá especializándose, retomará su militancia en forma activa y ejercerá la profesión de kinesiólogo, señalando que no dejará la zona ya que tiene planificado junto a un equipo de profesionales para asistir con servicios y apoyar a las familias más vulnerables y que viven en situación de pobreza.
Finalmente, Daniel Zamorano deseó al nuevo gobernador “que le vaya bien, porque si así sucede le irá bien a la provincia y a sus habitantes”, manifestando que puede contar con su respaldo en los temas administrativos si lo requiere.