Tras el cumplimiento de los dos primeros años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, además, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Gobernación Provincial de Los Andes realizó la primera plaza ciudadana en el marco del programa “Gobierno Presente”, instancia en la cual participaron diversos servicios públicos que acercaron su oferta programática, orientaron y aclararon dudas a la población.
Entre las instituciones que participaron estuvieron presentes Prodemu, el Centro de la Mujer Sernam Los Andes, el Programa de Protección Social, Conaf, Corporación de Asistencia Judicial, Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las comunas de la provincia de Los Andes, Sence y Serviu, además de entidades como Cruz Roja, OTEC UPLA e Instituto Libertador de Los Andes.
La gobernadora María Victoria Rodríguez, quien encabezó la actividad, señaló que “las autoridades de gobierno podemos sentir orgullo de los logros que hemos alcanzado, porque están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente. Estamos sentado las bases institucionales para alcanzar mayores de grado de igualdad y más derechos para las personas. Estamos construyendo un mejor futuro para todos. El coraje y liderazgo de la Presidenta han sido el factor clave de estos logros”.
“La reforma educacional será la gran base para construir un Chile mejor. El término de la selección escolar y la gratuidad, que han comenzado a operar en 2016, son los primeros frutos de este cambio. Asimismo, la Ley de Acuerdo de Unión Civil es un cambio cultural tremendo, que beneficia a todas las parejas, independientemente de su género u orientación”, agregó la autoridad.
Cabe mencionar que el programa “Gobierno Presente” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.
Finalmente, la gobernadora sostuvo que “desde ya, debemos completar la reforma educacional; despachar y poner en ejecución la reforma laboral y la despenalización del aborto en tres causales; llevar adelante el vasto plan de infraestructura y de construcción de viviendas que se ha iniciado; presentar y tramitar la ley de matrimonio igualitario; avanzar en la agenda de seguridad pública; y realizar un amplio proceso participativo para contar con una nueva Constitución”.