Con éxito se realizó la segunda plaza ciudadana del programa “Gobierno Presente” efectuada en la comuna de San Esteban, instancia en la cual participaron diversos servicios públicos de carácter social, medioambiental y legal, tales como la Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil, Conaf, Serviu, Junaeb, Fosis, Prodemu, Dirección de Crédito Prendario y Sernac, entre otros.
Decenas de personas, entre ellas estudiantes del Liceo San Esteban y del colegio República del Brasil, recorrieron los diferentes stands con los cuales se dio a conocer la oferta pública y programática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto con orientar de manera fácil y accesible a la comunidad sobre postulación a subsidios habitacionales, asesoría judicial y fomento al emprendimiento.
La actividad estuvo encabezada por la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, el encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de San Esteban, Raúl Iduarte, y los equipos profesionales de la Gobernación Provincial, municipalidad y de la Seremi de Desarrollo Social.
La máxima autoridad de la provincia destacó la oportunidad brindada por los servicios públicos hacia la comunidad en el desarrollo de un Gobierno más cercano, que entregue más herramientas de desarrollo y promueve la participación ciudadana.
“Este programa es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades. Agradezco el esfuerzo y trabajo de todos los servicios públicos acá presentes”, indicó la gobernadora.
Asimismo, este Gobierno Presente contó con un diálogo ciudadano sobre el nuevo Registro Social de Hogares, en el marco del Sistema de Fortalecimiento del Programa de Protección Social, expuesta por su encargado regional Ricardo Berwart, el que contribuyó a que los vecinos y vecinas de la comuna de San Esteban se informaran y conocieran el sistema que remplaza desde enero a la Ficha de Protección Social.
“La idea de realizar este Gobierno Presente con este diálogo ciudadano sobre el Registro Social de Hogares es fortalecer el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información para la población. Éste es un nuevo mecanismo, más transparente, por lo cual se puede acceder de manera más verídica a la información y, así, medir la vulnerabilidad de la población más que un puntaje”, señaló la autoridad provincial.