La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Mauricio Candia, se reunieron en la Gobernación Provincial de Los Andes con los gremios de transporte local, con el fin de escuchar sus demandas y acordar soluciones en el corto y mediano plazo.
MICROBUSES, TAXIS Y TRANSPORTE ESCOLAR
En una agenda territorial extensa, las autoridades dialogaron con los gremios de transporte menor, transporte escolar y con la Federación de Buses de Aconcagua, instancias en las cuales abordaron temas ligados a los recorridos rurales y urbanos, tarifario y acceso, así como también de nuevas rutas y circuitos de transporte.
“La provincia de Los Andes tiene particularidades que la hacen diferentes a las otras. Hay un fuerte traslado entre el sector rural y los centros urbanos. Lo que hemos transmitido a la gobernadora es ver la posibilidad de iniciar una batería de subsidios que mejoren el servicio de locomoción colectiva rural a través del fondo espejo. Además, hay una serie de ideas y propuestas de los taxi colectivos, la llegada de UBER a la región los tiene alerta. Tenemos mesas de trabajo en materia de recorrido por las comunas, y, por lo tanto, tenemos una agenda nutrida al respecto”.
NUEVOS CIRCUITOS POR EXPANSION INMOBILIARIA
Con respecto a los nuevos circuitos, Candia sostuvo que “en las ciudades, muchas veces, el desarrollo inmobiliario no está muy coordinado con el transporte público, por eso hay tantas molestias. Pero como buena noticia, todavía en la provincia de Los Andes existe cierta libertad para abrir nuevos circuitos y depende de que los vecinos, las juntas de vecinos, se pongan de acuerdo con las empresas y, nosotros, como Ministerio no tenemos inconvenientes para abrir nuevos circuitos para cubrir nuevas demandas habitacionales que existen en esa materia”.
Ante esto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, puntualizó que “lo que hacemos en este tipo de reuniones es llegar a acuerdos porque lo más importante en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es escuchar a las personas, tanto a los usuarios como a los dueños de las empresas de transporte, para aunar criterios y en el diálogo buscar soluciones acogidos a la ley”.