Después de la eucaristía presidida por el obispo auxiliar y vicario general de Santiago Fernando Ramos –celebrada por el Obispo de San Felipe, Cristián Contreras y Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago–, se puso punto final la 25ª versión de la peregrinación hacia el Santuario de Santa Teresa de Los Andes en el que miles de jóvenes y familias reflexionaron y oraron por un país más comprometido, mejor, llevando el testimonio de Dios por el mundo. La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, junto al vicario de la Esperanza Joven, Francisco Llanca, destacaron la labor efectuada tanto por los peregrinos como por las instituciones que apoyaron esta iniciativa.
Más de 80 mil personas peregrinaron 27 kilómetros entre la Cuesta de Chacabuco y el Santuario de Auco, comuna de Rinconada, itinerario en que se dispuso un plan de seguridad coordinado entre los diversos organismos que componen el Comité Provincial de Emergencias de Los Andes que permitió brindar mayor resguardo a los caminantes.
70 atenciones del SAMU mediante un PMA (Puesto Médico Avanzado) establecido en la ruta, camiones aljibes con entrega de agua, Carabineros organizados para contribuir a la seguridad de los peregrinos, entre otros, fueron parte de la disposición para este evento masivo, el más importante del Valle del Aconcagua.
El vicario de la Esperanza Joven, sacerdote Francisco Llanca, señaló que “cuando se cumplen 25 años uno se da cuenta de la madurez y sentido cívico de la peregrinación. Estuvimos junto a muchas instituciones y voluntarios de seguridad lo que da cuenta que la madurez de los jóvenes y familias que participaron en esta caminata se da por la integración social, por el sentido de juventud, alegría y gozo, y compartir con el otro, compartir con los demás, encontrarse con el otro en este tipo de actividades que fortalecen nuestra fe”.
En tanto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó el trabajo de coordinación y la participación pacífica de los peregrinos en esta actividad. “Hemos hecho un tremendo trabajo de coordinación con la Vicaría de la Esperanza Joven, con la Gobernación de Chacabuco, con Carabineros, Policía de Investigaciones, quienes entregaron pulseras de identificación a los peregrinos; Servicio de Salud Aconcagua, Seremi de Salud, Esval, SAMU, Bomberos, entre otros, que han contribuido para que esta actividad tenga mayores condiciones de seguridad”.
“Valorar el tremendo mensaje de los jóvenes y familias, peregrinos en general, que nos dan la esperanza de la participación comprometida y ordenada. A través del diálogo conocemos las necesidades de la gente ante las propuestas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, escucharlos y saber canalizar las inquietudes de familias, jóvenes, niños y niñas”, agregó la gobernadora.