El Presidente Sebastián Piñera anunció la dictación de un proyecto de ley destinado a penalizar las carreras de autos clandestinas que ponen en riesgo personas y sectores donde se realizan por las noches. A nivel de la zona son frecuentes por las noches la presencia en algunos puntos de Aconcagua de carreras de autos clandestinas que, junto con poner en riesgo a otros vehículos y a conductores, se desplazan a gran velocidad por carreteras, autopistas y caminos.
El mandatario se refirió al tema en la inauguración de la Décima Semana de la Seguridad Ciudadana, a las políticas que impulsa su gobierno en la materia y dijo que «el compromiso con el orden público, la paz, la seguridad y el Estado de derecho es total y absoluta».
El Mandatario participó de la actividad, luego de que esta jornada se conocieron las cifras del Índice de Victimización de Paz Ciudadana, que registró un descenso en la tasa de victimización de los hogares de un 39,5% en 2017 a un 36,4% este año. Además el temor o percepción de inseguridad alto bajó de 16,6% a un 10,4$ y los niveles medio y bajo marcaron 71,6% y 18%, respectivamente.
En el sondeo, además, la tasa de denuncias subió de 55% en 2017 a 61,2%.
Piñera calificó las cifras como «un gran estímulo y motivación» y enumeró algunas de las políticas desarrolladas por el gobierno, entre ellas, las rondas preventivas, la modificación a los protocolos de Carabineros y la creación de macrozonas, para la coordinación de polícias y organismos encargados de la seguridad.
El Presidente además se refirió al Plan Frontera Norte y los cambios presupuestados a la Ley de Control de Armas.
En ese último punto, Piñera dijo que «cuando les damos el monopolio de las armas a nuestras policías y FF.AA., tenemos que exigirles siempre que actúen bajo el marco de la ley».
Piñera también destacó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el proyecto para sancionar conductas antisociales, las iniciativas en materia de Cibercrimen y, un proyecto contra las carreras de autos clandestinas.