Gobierno argentino interesado en reponer el Ferrocarril Transandino por el antiguo trazado

Gobierno argentino interesado en reponer el Ferrocarril Transandino por el antiguo trazado

- en Los Andes
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La consejera regional Edith Quiroz y el senador Francisco Chahuán brindan su apoyo al nuevo proyecto ferroviario.

Destinado al transporte de carga y con una inversión US$300 millones, anunciaron el senador Chahuán y la core Quiroz.

Resurge con un nuevo impulso el anhelo de que el Ferrocarril Transandino vuelva a ponerse en marcha conectando las ciudades de Mendoza y Los Andes, toda vez que el gobierno argentino está interesado en desarrollar otro proyecto y cuya propuesta es la rehabilitación del antiguo e histórico trazado ferroviario por la cordillera.

El anuncio lo efectuaron el senador Francisco Chahuán y la consejera regional por la provincia de Los Andes, Edith Quiroz, quienes se mostraron entusiastas y dispuestos a apoyar esta idea, por cuanto permitirá tener una alternativa al complejo Los Libertadores para el transporte de carga entre Argentina y Chile.

“El embajador de Argentina en nuestro país, José Octavio Bordón, está encabezando esta iniciativa y para generarlo ha encargado el estudio a dos universidades regionales. Esto sería desde Mendoza hasta Río Blanco y lo que se pretende es que Chile se haga cargo de la logística entre Río Blanco y Los Andes”, comentó el parlamentario.

EXPORTACIÓN POR LOS PUERTOS CHILENOS

Hizo presente que en la vecina nación existe la intención de que sus productos de exportación salgan por los puertos chilenos, entre éstos la producción de soya, “por lo tanto están dispuestos a hacer la inversión en este proyecto porque les permitiría abaratar la logística, ya que de lo contrario tendrían que sacar sus productos por el puerto del Atlántico, en circunstancia que con esto significa sacarlos por los puertos del Pacífico y con ello ahorran”.

“ES BASTANTE MÁS ASEQUIBLE”

Destacó la alternativa que se está impulsando, por cuanto el proyecto del Tren a Baja Altura representaba “un costo inicial de 5.000 millones de dólares y de acuerdo a las condiciones geológicas de la cordillera podría ascender incluso a 15.000 millones de dólares. En cambio, esta iniciativa representa un costo de 300 millones de dólares y, por lo tanto, es bastante más asequible, y el propio gobierno argentino está dispuesto a hacer la habilitación del mismo”, explicó.

PTLA CON CONEXIÓN FERROVIARIA

Chahuán indicó que de concretarse esta obra también permitiría materializar la proyección del Puerto Terrestre Los Andes con una conexión ferroviaria, “lo que pondría a estas instalaciones aduaneras a la vanguardia para el tránsito de mercancías que vengan desde Argentina hacia los puertos chilenos ubicados en nuestra región, como son Valparaíso, San Antonio y Ventanas”.

Sobre el particular, señaló que ya ha sostenido conversaciones con las autoridades de Mendoza, por lo que ahora realizará las gestiones junto a la consejera regional Edith Quiroz para que el embajador Bordón asista a Los Andes y se reúna con el gobernador, el alcalde y ejecutivos del PTLA.

POTENCIAR A LOS ANDES Y LA REGIÓN

Por su parte, la core Edith Quiroz calificó el interés por esta alternativa para reeditar el Ferrocarril Transandino como una “tremenda noticia principalmente para nuestra provincia de Los Andes y la Región de Valparaíso, porque tenemos la potencialidad de contar con el puerto terrestre en El Sauce y con los puertos marítimos más importantes de Chile”.

Sostuvo que resulta fundamental contar con esta posibilidad, toda vez que el proyecto de baja altura “se hacía casi imposible y la priorización del gobierno argentino fue apoyar los pasos fronterizos de Las Leñas y Aguas Negras”, haciendo notar que la gran diferencia que se tiene con Los Andes es que no tienen la alternativa de la vía férrea por donde se pueda transportar una gran cantidad de carga.

“No olvidemos que por el complejo Los Libertadores pasan 4 millones 500 mil toneladas de carga, así que creo que esto vendría a ser una alternativa sumamente importante y a potenciar, sin duda, a nuestra provincia y a la región”, resaltó.

El transporte de carga en tren volvería a reactivarse como ocurrió antaño entre Mendoza y Los Andes.
El transporte de carga en tren volvería a reactivarse como ocurrió antaño entre Mendoza y Los Andes.

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