Gobierno llamó a tener precaución con el peak de otras enfermedades respiratorias

Gobierno llamó a tener precaución con el peak de otras enfermedades respiratorias

- en Los Andes
1314

Pese a que las campañas de vacunación han terminado

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, conversó con Ayskée Solís del medio Soy Valparaíso.cl para detallar los resguardos que hay que adoptar durante esta época. Consejos se enmarcan en una campaña de invierno y Alerta Sanitaria Preventiva para la región.

Una completa explicación sobre las enfermedades respiratorias entregó la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, con el fin de resolver las dudas de los usuarios durante esta época del año.

Pese que las campañas de vacunación han terminado, en esta época las autoridades hacen hincapié en la influenza y el Gobierno llamó a tener precaución también con el peak de otras enfermedades respiratorias. Para este año, la seremi destacó el aumento de 10% en la cobertura que tuvo la vacuna en la región de Valparaíso.

Las personas que pertenecen al grupo de riesgo y no alcanzaron a vacunarse contra la influenza, aún pueden hacerlo de manera gratuita. «Hay vacunas disponibles y no sólo gente de Fonasa, sino también de isapres. Ahora como se adelantó la circulación de influenza A, hoy la vacunación pierde efecto porque no es inmediata y hay que esperar 15 días».

Astudillo recordó que una vacuna contra la influenza no sirve para otros tipo de enfermedades respiratorias.

«Lo importante es que tenemos que cuidarnos todos, evitando los cambios de temperatura, usando pañuelos desechables para sonarse, no fumar en los hogares ni espacios de trabajo, especialmente si tiene niños, cambiarse la ropa si se moja después de la lluvia, andar con otra muda», indicó la seremi.

La autoridad detalló los alcances de las principales afecciones que se registran durante el invierno a través de este Facebook Live, y advirtió que a los centros de salud hay que acudir cuando está en riesgo la vida.

«Ayuda mucho poder reconocer los síntomas graves, especialmente si tiene niños y son menores de un año: si tiene fiebre, dificultad para respirar, si sus costillas se hunden, se niegan a comer, tomar agua o leche en el caso de los que amamantan aún, labios morados, entonces llévelo al

SAPU más cercano, donde están preparados para trasladar de manera oportuna al paciente si fuese necesario», sostuvo Astudillo.

Es importante recordar que los recintos hospitalarios atienden a los pacientes por prioridad, lo que muchas veces generan la saturación del sistema.

Entre otras recomendaciones para evitar contagiarse del virus, se cuentan la adecuada higiene de manos; cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar; evitar aglomeraciones; y mantener la casa sin humedad, entre otras medidas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis