A raíz de las múltiples consecuencias que ha traído la pandemia, miles personas han perdido su fuente laboral y no cuentan con los medios económicos para poder alimentar a sus familias. Esto ha activado la Red de Protección Social y Sanitaria implementada por el Gobierno para apoyar a la población, pero también ha impulsado la autogestión de las comunidades y organizaciones sociales que desinteresadamente colaboran con quienes más lo necesitan.
Las cocinas solidarias o comunitarias son ejemplo de ello, por esta razón el Gobierno ha decidido incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios con apoyo de los municipios en los permisos de desplazamiento a través de un protocolo orientado al funcionamiento de dichas cocinas solidarias y suministro de alimentos.
En ese sentido, la Seremi de Gobierno Leslie Briones detalló que “como Gobierno observamos que se hace necesario incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios con apoyo de los municipios. Para esto, Carabineros podrá entregar un permiso de desplazamiento a cada voluntario participante para así acreditar que cumple dicha labor que, por el contexto actual, no puede cesar. Lo anterior, de acuerdo a lo señalado en el numeral 14 del acápite II del Instructivo referente al Permiso temporal individual para cuarentena, el cual señala “Otros casos calificados y urgentes que la autoridad competente fundadamente autorice”.