Iván Reyes, consejero regional, analiza situación hídrica de Aconcagua
Llevamos diez años de una prolongada sequía, la que se viene acentuando el último tiempo y con mínimas precipitaciones que torna dramática la situación de la escasez hídrica. Y ante ello comienzan a surgir voces que hablan de la falta de infraestructura para acumular, distribuir y tener un mejor manejo del recurso en el Valle de Aconcagua.
El consejero regional Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, en entrevista que concedió a El Mercurio, dijo claro y preciso: «Tenemos necesidad de construir un embalse de cabecera en el río Aconcagua y así como se desechó en su momento Puntilla del Viento es urgente tomar medidas en la zona de Aconcagua que aseguren el riego para las cuatro secciones del río».
Reyes, que representa a San Felipe en el Consejo Regional, se refirió a la ausencia de anuncios sobre la materia en el discurso presidencial. Dijo que echó de menos mayores definiciones respecto a los embalses laterales, como el de Pocuro Alto en Calle Larga; así también reclama por la omisión de embalses, y que también se necesitan piscinas decantadoras para la infiltración del agua, mayor inversión en el revestimiento de canales y un programa más intenso de tecnificación de riego.
«FANTASMA» DE PUNTILLA DEL VIENTO
Iván Reyes remarca que se ha estado trabajando en el embalse de Juncal Alto a cambio del de Puntilla del Viento. Este último surgió en la década del 70, en el sector Las Vizcachas. Se alcanzó a construir un túnel de desviación de las aguas del río Aconcagua para levantar la cortina de 120 metros de altura, además de un nuevo trazado del Ferrocarril Transandino y del Camino Internacional. Dijo que después de costosos y reiterados estudios, el primer semestre de 2015 el proyecto se desechó. Una de las razones es que había que erradicar a 540 familias, creando un grave problema social.
La alternativa que asomó con mayor fuerza para suplirlo fue Pocuro Alto, de similar capacidad y que se proyectaba en el lecho mismo del río; pero con la diferencia de que no se trata de un embalse de características de frontal. «Puntilla del Viento es la mejor ubicación para haber un embalse en la cuenca del Aconcagua, pero las represas frontales hoy están cuestionadas. Es un embalse de 120 millones de metros cúbicos pero las externalidades lo hacen bastante complejo y no muy rápida su construcción».