Por : Sergio Salazar, gobernador de Los Andes
El Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como Auge, cubre 80 patologías. Eso hasta esta semana, en que el Presidente Sebastián Piñera anunció la incorporación de cinco nuevas patologías: Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple. La elección de estas enfermedades se hizo considerando la cantidad de población afectada, la existencia de un tratamiento efectivo, los años saludables perdidos y la capacidad del sistema público y privado de atenderlas.
Las garantías Auge, que son una garantía de oportunidad en la atención de salud, de calidad y también de cobertura financiera, hoy incluyen 18 enfermedades relacionadas con el cáncer. A estas garantías, vamos a agregar cuatro nuevos tipos de cáncer que beneficiarán a más de 21 mil chilenos y chilenas adicionales.
La última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a este Plan, fue durante nuestro primer gobierno. Aumentamos primero de 56 a 69 enfermedades y luego de 69 a 80. Hoy, estamos agregando cinco enfermedades más. La ampliación de estas patologías significa una inversión anual de $39.000 millones de pesos adicionales al Estado.
Pero no es todo, a esto se suma la Ley del Cáncer que enviamos durante nuestro gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, la cual contempla una inversión adicional de $20.00 millones. A esto hay que agregar también que el presupuesto de este año 2019 aumentó 50% respecto del año pasado, pasando de $200.000 millones a $310.000 millones.
Finalmente, el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera también se comprometió con un Plan de Inversión para poder atender, tratar y cuidar mejor a los chilenos y chilenas enfermas de cáncer. Este plan de inversiones que se va a desarrollar en el tiempo, significa inversiones por $300.000 millones de pesos adicionales. Esto nos va a permitir contar con una red de infraestructura y también de médicos especialistas en oncología para dar respuesta oportuna, humana y de calidad para chilenos que deben enfrentar la enfermedad del cáncer.
Este cambio comenzará a regir aproximadamente, el 1 de octubre (90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial).
Así, el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, también ha puesto a #ChileEnMarcha en temas de salud para nuestros ciudadanos.