De madrugada fue asaltado en el sector Coquimbito
Luego del “portonazo” sufrido la noche del martes por el conductor de un taxi colectivo en Villa El Horizonte -que informamos en nuestra edición de ayer-, se conoció de otro violento delito que afectó a un trabajador de transporte de pasajeros en la ciudad de Los Andes, al haber sido víctima de un asalto un conductor de la empresa de Radiotaxis Cordillera quien durante la madrugada y mientras se encontraba realizando un servicio fue golpeado, tratado de ser asfixiado y cortado con el gollete de una botella de cerveza por un antisocial que se mantiene libre e impune.
La víctima de iniciales J.V., de 53 años, accedió a conversar en exclusiva con Diario El Andino y relatar los angustiantes momentos que le correspondió vivir, las consecuencias que le dejó el atraco, hacer un llamado a las autoridades sobre lo que está sucediendo y para advertir a sus colegas sobre la peligrosidad del delincuente.
Indicó que los hechos se produjeron la semana pasada, alrededor de las 4:30 horas, momento en el cual un hombre llamó a la central y solicitó un móvil hasta el sector de la avenida General del Canto, un poco más arriba del regimiento, y en donde aguardaba un joven.
“Identifico al pasajero, le pregunto dónde se dirigía y me dijo que iba a Los Chacayes, por lo que consulto a la central el valor de ese servicio, preguntó si tenía el dinero y me da a entender que sí. Entonces quito el seguro a las puertas, él ingresa al móvil y se sienta a mi lado. Ahí le digo que me debía cancelar, comienza a registrarse los bolsillos del pantalón y me dice que no tenía plata, pero que al llegar a la casa de su mamá pagaría”.
Agregó que por política de la empresa y por la distancia debía pagar al comenzar el servicio, a fin de evitar algún inconveniente al llegar a destino, ante lo cual el pasajero le solicitó “por favor” que lo trasladara hasta el centro de la ciudad.
CERCA DE LA CASA DE GABRIELA MISTRAL
Como ya estaba en el auto y era una persona que había pedido el móvil por la central, al conductor le dio confianza, entonces dio la vuelta en “U” y comenzó a avanzar hacia el poniente, sin sospechar que a poco de transitar sería asaltado.
“Pasado el semáforo con la esquina con calle Mateo Díaz le digo a donde lo llevó en el servicio y decido estacionar a un costado del camino el móvil en Coquimbito, cerca de la casa de Gabriela Mistral. Como atrás mío venía un camión, miro por el espejo retrovisor lateral para que no fuera a pasarme a llevar, cuando siento que la puerta donde iba el sujeto se abre y se cierra, para inmediatamente abalanzarse sobre mí y me agrede con un golpe de puño en la nariz dejándome medio inconsciente”. Seguidamente -continúa con su testimonio-, el delincuente lo tomó del cuello tirándolo hacia él, “y me empieza a apretar, diciéndose ‘te voy a asaltar’. Ahí le señalé que no siguiera porque le iba a entregar la plata, pero me siguió apretando el cuello tratando de asfixiarme, perdiendo en un momento la conciencia. Fue ahí cuando de entre sus ropas sacó el gollete de una botella, con la cual me la empieza a restregar por la cara y cabeza, y yo, como podía, se la trataba de quitar para que no me la fuera a enterrar en un ojo. Después le dije que la planta la tenía en uno de los bolsillos del pantalón y me la sacó, que eran como $15.000 de los servicios, luego de lo cual arrancó hacia el sector oriente”.
Al reaccionar, avisa por radio a la central que había sido asaltando y se da la vuelta para ver por dónde iba, sin lograr alcanzarlo. Ante la alerta, desde la central se llama a Carabineros y colegas de inmediato fueron en su apoyo encontrándolo con diversas heridas en su cuerpo, trasladándolo hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes en donde recibe atención médica.
A raíz de la violenta agresión, el conductor resultó con heridas cortantes en la ceja izquierda y en el lado derecho en el pómulo, cabeza, detrás de la oreja y en la mano, las que debieron ser suturadas.
“ME SENTÍ DESAMPARADO Y DESPROTEGIDO”
La víctima lamentó que al lugar donde se produjo el asalto no haya concurrido personal de Carabineros, sino que se hicieron presentes aproximadamente a las 6:40 horas en Urgencia en donde le tomaron una declaración sobre lo ocurrido.
“Esto me molestó, porque al ser informados Carabineros no apareció para haber tratado de ubicar al delincuente que me asaltó, ante lo cual me sentí desamparado y desprotegido por la policía que tiene como rol salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.
La víctima, quien aún mantiene las heridas con puntos, dijo que a raíz del atraco se vio impedido de trabajar por varios días y que a la fecha todavía está con temor. “Psicológicamente estoy más mal que físicamente. En todo caso estuve a punto de fallecer, porque me apretaba el cuello y en un momento me indicó que me iba matar”, recuerda.
Asimismo, advirtió a los colegas conductores de radiotaxis que trabajan de noche, tanto de su empresa como de otras, a estar más atentos y tomar todos los resguardos para prevenir hechos como los que desafortunadamente le tocaron vivir.