Carabineros arrestó al agresor y jueza lo envió a la cárcel
Otro irracional caso de violencia afectó a una mujer en la ciudad de Los Andes y que pudo haber finalizado con mayores consecuencias, luego que su exconviviente la golpeara, intentara estrangularla y la apuñalara en el antejardín de la casa donde vive la víctima.
La afectada es de iniciales B.B., en tanto que el agresor es C.V.H., quien fue arrestado por funcionarios de Carabineros de Los Andes y puesto a disposición del Juzgado de Garantía, desde donde la magistrado lo envió a la cárcel.
De conformidad a los antecedentes de la policía uniformada y lo expuesto por el Ministerio Público en audiencia, el dramático episodio ocurrió aproximadamente a las 5:45 horas de la madrugada del viernes en la Población Barrio La Concepción.
En dicho horario y después de haber compartido un encuentro con unas amigas, la mujer caminaba de regreso a su casa en uno de los pasajes de dicho conjunto habitacional, siendo vista por su expareja y quien repentinamente comenzó a seguirla.
Al ver la presencia del hombre -con el que hace un tiempo había terminado la relación sentimental justamente por otro caso de violencia-, se dirigió rápidamente al domicilio y al que tuvo que ingresar saltando la reja ya que la puerta estaba cerrada. La víctima no pudo entrar a la casa propiamente tal, ya que el sujeto por la misma vía accedió hasta el antejardín.
AGRESIÓN A GOLPES Y LE APRETÓ EL CUELLO
Fue allí donde se produjo el ataque, luego que el furioso mecánico en primer lugar la insultara y a continuación se abalanzara sobre su expareja empezándole a pegar con sus puños en la cara y cabeza, lo que hizo que la mujer cayera al suelo.
No conforme con lo anterior, el descontrolado individuo la tomó con sus manos del cuello y comenzó a apretárselo con claras intenciones de asfixiarla, de lo cual como podía ella se defendía para que no consumara sus propósitos.
LE CAUSÓ HERIDAS CON UN CORTAPLUMAS
La situación no quedó allí, ya que ante la férrea resistencia encontrada, el agresor sacó de entre sus vestimentas un cortaplumas con la que empezó a apuñalarla en el glúteo y pierna izquierda, como así también causarle heridas cortantes en las manos y la cara.
En un instante la víctima logró botarle el cortaplumas de la mano a su exconviviente y sacarse al sujeto de encima, por lo que pidiendo auxilio a familiares que se encontraban durmiendo y quienes salieron a ver qué sucedía ante los desesperados gritos, lo que motivó que el mecánico escapara.
CARABINEROS SOPRENDE AL AGRESOR
De inmediato se llamó a Carabineros denunciando el hecho y solicitando la concurrencia, trasladándose al domicilio funcionarios de la patrulla del Cuadrante 3, que al aproximarse observaron que el sujeto había vuelto y se encontraba en el frontis del inmueble arrojando piedras y botellas, por lo que al ver que se acercaba el vehículo policial entró a un domicilio vecino para ocultarse, sin embargo ya había sido visto por lo que fue detenido.
En tanto, se verificó el estado de la víctima y quien entregó antecedentes del violento caso vivido, la que fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad a fin de que recibiera atención médica y curaran las heridas, siendo evaluada y en donde se le constataron lesiones de carácter menos grave.
DECRETAN LA PRISIÓN PREVENTIVA SOLICITADA POR EL FISCAL
La mañana del mismo viernes el aprehendido fue llevado al Juzgado de Garantía de Los Andes, llevándose a cabo la audiencia donde fue formalizado por el fiscal Jorge Alfaro por los delitos de lesiones menos grave efectivas en el ámbito de violencia intrafamiliar, porte ilegal de arma blanca y por dos ilícitos de violación de morada.
Hizo presente que el imputado ya presentaba dos condenas por similares hechos, la primera el 2009 cuando agredió físicamente a una anterior conviviente y posteriormente por golpear a esta misma víctima, por lo que pidió la prisión preventiva.
Conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, la jueza Pamela Peralta dio por acreditados los hechos como la participación del imputado, por lo que decretó la medida cautelar solicitada por el persecutor y estableció un plazo de investigación de 4 meses.
Alfaro acotó que será fundamental el informe de lesiones que debe emitir más adelante el Servicio Médico Legal, por cuanto la tapificación del delito podría modificarse posiblemente a un femicidio frustrado.