Personal de Carabineros efectuó una clase a los funcionarios encargados de, entre otras labores, transportar a privados de libertad a tribunales.
Solo durante el mes de diciembre la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería Valparaíso trasladó a más de 1600 privados de libertad desde las unidades penitenciarias a los tribunales de la región o viceversa. Cada uno de estos viajes y la labor prestada en tribunales conlleva una seria de riesgos, entre ellos el posible intento de rescate de un imputado o condenado mediante el uso de explosivos. Con el objetivo de perfeccionar la respuesta ante un hecho de este tipo personal del GOPE de carabineros realizó una capacitación a los funcionarios de la USEP.
La clase se realizó el pasado jueves y a solicitud del jefe de la USEP, capitán Luigi Ugalde Bruna, esto tomando en cuenta que en distintas regiones del país personal de las USEPs ya se han visto enfrentados a diversas emergencias.
“La labor que nosotros realizamos en el exterior de las unidades penales es súper vulnerable desde un ámbito de seguridad, (puede) que algún eslabón pueda fallar y provocar alguna debilidad en los estándares de seguridad. Tener estos conocimientos, el poder saber identificar, trabajar en los protocolos, nos permite adoptar las primeras medidas de acción a la espera del personal profesional y especializado, que es el GOPE de Carabineros de Chile”, sostuvo el jefe USEP.
El capitán destacó el compromiso e interés manifestado por el personal que él comanda, algunos de los cuales, pese a estar con día libre llegó hasta las dependencias de la dirección regional de Gendarmería para participar en la capacitación.
La necesidad de ampliar la labor mancomunada que realizan ambas instituciones a amenazas provocadas por posibles elementos explosivos fue destacada por el jefe (s) del GOPE, capitán Claudio Troncoso Contreras.
“La idea es establecer un trabajo conjunto con Gendarmería para enfrentarse a paquetes sospechosos, amenazas terroristas utilizando elementos explosivos. Se busca sensibilizar al funcionario de Gendarmería para que frente a estas situaciones de riesgo tenga la capacidad de reaccionar y colaborarnos con el aislamiento y no manipulación de estos elementos, lo que nos permitiría resguardar la integridad física de las personas y terceros”.
Para la ocasión los dos efectivos de carabineros que realizaron la presentación mostraron los tipos de explosivos más comunes utilizados para cometer atentados por parte grupos anarquistas y otros
El capitán Troncoso aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad a que, en caso de percatarse de la presencia de un artefacto sospechoso, llame a la policía uniformada, aisle el perímetro del lugar y jamás manipule el objeto.
Se espera que próximamente se realicen otras capacitaciones al personal USEP, tanto por parte de carabineros como bomberos.