“Gracias a este apoyo vamos a emprender y crear algo nuevo”

“Gracias a este apoyo vamos a emprender y crear algo nuevo”

- en Minería
2018

Claudia Vásquez, secretaria Junta de Vecinos Santa Matilde

Vecinas de Santa Matilde se capacitaron en armado y mantención de deshidratadores de frutas gracias al apoyo de División Andina y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Catorce vecinas de Santa Matilde finalizaron con éxito el curso de capacitación de armado y mantención de deshidratadores de frutas, como parte de las acciones que desarrolla la mesa de trabajo entre la División Andina y los vecinos del sector.

Mediante una metodología de aprendizaje práctico desarrollado en 120 horas, las participantes aprendieron a fabricar deshidratadores de frutas y verduras, con el objetivo de poder generar nuevas opciones de crecimiento para sus familias.

Para Claudia Vásquez, secretaria de la Junta de Vecinos de Santa Matilde e integrante del taller, esta capacitación fue una experiencia “muy bonita porque para nosotros es algo nuevo ver los deshidratadores y pensar que son para el consumo del hogar como para poder venderlo. La idea es emprender y crear algo nuevo gracias a este apoyo”.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina, destacó que “hoy quisimos hacer algo diferente. Estamos creando valor para que este equipo se vuelva un grupo de emprendedores, donde nosotros como División Andina vamos a estar apoyándolos”.

En la ceremonia de entrega de sus respectivos certificados de competencias, la participantes recibieron herramientas de construcción que les permitirán elaborar sus deshidratadores.

TESTIMONIOS: COMPAÑERISMO Y ALEGRÍA

Ana Salinas, vecina de Santa Matilde:

“Fue algo fabuloso porque uno necesita innovar, hacer otras cosas y es algo muy útil para la dueña de casa. Aparte, yo como soy mayor, me sirvió como terapia”.

Mabel Oyanedel, vecina de Santa Matilde:

“Mi experiencia fue buena, con las chiquillas lo pasamos súper bien. Aprendimos hartas cosas, uno aprendió a guardar la verdura en frascos de vidrio para conservarla mejor”.

Bernardina Cortez, vecina de Santa Matilde

“Ver a las compañeras cómo se inspiraban en tratar de tomar las herramientas, porque es difícil para ellas que no están acostumbradas, fue algo muy bonito. Realmente fue un gran taller”.

NIÑOS DE SANTA MATILDE DISFRUTAN DE NUEVAS PILETAS

Gracias a la alianza entre la Junta de Vecinos de Santa Matilde y Codelco División Andina, los vecinos de la localidad hoy gozan de dos nuevas piletas acuáticas ubicadas en sectores públicos de la zona. En medio de la plaza de Santa Matilde se inauguró la última pileta para que niños y jóvenes puedan disfrutar durante la temporada estival. Isabel Sandoval, vecina de Santa Matilde y administradora de buena voluntad del punto acuático, valoró que esta implementación “sirve para que los niños vengan a refrescarse y se entretengan. Aquí fortalecen los lazos familiares porque los papás vienen a cuidar a sus hijos como punto de encuentro cerca de la plaza”, afirmó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender