¡Gracias a las profesoras y profesores!

¡Gracias a las profesoras y profesores!

- en Columnistas
1273
Daniel Zamorano, ex gobernador de la Provincia de Los Andes.

Por: Daniel Zamorano Vargas, gobernador Provincial de Los Andes

La educación es un pilar fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsando reformas que van en directa relación con mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, entregando mayores oportunidades de manera equitativa.

Sin embargo, la educación chilena no sería nada sin sus profesores. Su entrega, voluntad y amor por la formación de los niños, niñas y jóvenes del país reflejan una labor sostenida en ideales colectivos que impulsarán el progreso de nuestro país con vocación y compromiso.

El Día de la Profesora y del Profesor se establece en 1943, en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Educación de Panamá. En Chile, coincidiendo con la fecha de fundación del Colegio de Profesores en 1977, se celebra el 16 de octubre.

Para ello, como Gobierno hemos puesto en marcha una reforma estructural, impactando desde la sala cuna hasta la educación superior, viéndola como un derecho, desde el lucro de unos pocos a la calidad de muchos. Asimismo, se ha fortalecido el rol de los profesores y su satisfacción profesional, construyendo establecimientos de alto estándar allí donde no los había y una nueva Política Nacional Docente que dignifica de mayor manera su trabajo.

Por otra parte, hemos aumentado su tiempo para preparar clases y evaluar. Desde julio de este año, aumentamos las remuneraciones de los docentes del sector municipal en más de un 30% como promedio, fortaleciendo las pedagogías y fomentando el perfeccionamiento de profesores de enseñanza pública y particular subvencionada en todas sus áreas.

Sabemos que la enseñanza en cada sala va a mejorar significativamente si contamos con profesores mejor formados, mejor pagados y con más tiempo para preparar sus clases, puesto que esa es la forma por la cual transformaremos, en definitiva, una educación que no deseamos que funcione como bien de consumo, sino como derecho social y eslabón fundamental del desarrollo.

Como gobernador de la provincia de Los Andes, saludo a las profesoras y profesores en su día y los insto a seguir trabajando juntos por construir un mejor país, tal como lo hizo el Presidente Pedro Aguirre Cerda, profesor e hijo de la comuna de Calle Larga, y la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, entregando, con dedicación, las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo en todos sus niveles. Porque los profesores merecen ser celebrados todos los días del año.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel