Gracias por la confianza y el cariño “Sonríe Los Andes”

Gracias por la confianza y el cariño “Sonríe Los Andes”

- en Columnistas
2862

Por: María José Jury

Ya concluido el proceso electoral 2016 en el que se eligieron las autoridades municipales para el periodo 2016-2020, muchos son los análisis que se pueden realizar al respecto.

Ante ello, y primero que todo, quiero expresar toda mi gratitud y agradecimiento por la confianza depositada por las andinas y andinos que me permitieron obtener la quinta mayoría de la votación general de concejales. Eso para mí es una gran alegría y un aliciente para seguir, pues a pesar de no pertenecer a los tradicionales y mayores conglomerados políticos, estar entre las mayorías es para mí un honor y un gran logro.

Lamentablemente, a pesar de ello, debido al sistema proporcional que rigen estas elecciones no podré representarlos en el próximo concejo, pues dado que la suma de los votos de los subpactos (generalmente compuestos por los partidos políticos tradicionales) nos desplazará para dar pasó al arrastre de 2 candidatos de dichos partidos con menor votación. Pero las reglas del juego siempre fueron esas, y se aceptan desde un principio hasta que seamos, como sociedad, capaces de cambiarla.

Ahora bien, frente a estos resultados debemos reflexionar profundamente en el trabajo que debemos hacer para que la participación ciudadana en los procesos electorales aumente y sea representativa de todo el país. No podemos dejar que un grupo elija por todos. Participar de los comicios es un derecho y también un deber para con nuestra comuna, región y país que queremos construir.

Muchas veces he escuchado: “Mi voto no va a cambiar nada”. Pues se equivocan. Hoy la abstención fue de más de un 60%. En Zapallar existe un empate técnico, que podría haberse decidido con un voto. La diferencia se marca en urna, donde podemos ser capaces de cambiar el rumbo.

Ya concluido el escrutinio, quisiera desearles a todas las nuevas autoridades municipales el mayor de los éxitos en su gestión, para que juntos recuperemos Los Andes y veamos a nuestra querida comuna sonreír nuevamente con buenos proyectos y un trabajo serio y responsable, cada uno cumpliendo su función.

Asimismo, mis respetos y felicitaciones a todos los candidatos por el trabajo realizado, principalmente a los más jóvenes y nuevas figuras, pues justamente es esa participación la que permitirá una renovación en la política, en las ideas, en las formas de hacer las cosas y en reencantar a la ciudadanía. A todos, muchas gracias por la valentía y el buen trabajo realizado.

Asimismo, quisiera resaltar las altas votaciones obtenidas por nuevas fuerzas del centro liberal y centro derecha que alcanzaron importantes votaciones, lo que significa que también existe un gran espacio para representar desde esa posición. En este sentido, Amplitud aparece como la segunda fuerza política del sector en Los Andes, superando a muchos partidos tradicionales, lo que nos demuestra que son justamente los nuevos espacios, ideas y liderazgos los que debemos cultivar y fomentar.

En resumidas cuentas, todo lo anterior no hace más que reforzar mi convicción que vamos por el buen camino, que somos muchos los que queremos lo mejor para nuestra comuna y nuestra ciudad, la que nos exige no bajar los brazos y seguir trabajando por ella, por los andinos. Mi compromiso será siempre hacerlo desde la vereda que me toque estar. Porque esto no ha terminado… esto recién comienza.

Con mucho cariño.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel