Grave contaminación del río Aconcagua por derrame de concentrado de cobre de la División Andina

Grave contaminación del río Aconcagua por derrame de concentrado de cobre de la División Andina

- en Los Andes
9345

El incidente se produjo en la mañana de ayer jueves causando serios estragos y diversas reacciones en la comunidad

Una grave emergencia ambiental provocó en la provincia de Los Andes y las otras comunidades ribereñas del río Aconcagua el rompimiento de un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre del área industrial de la División Andina.

El incidente se produjo en la mañana de ayer jueves provocando el vertimiento de 50 metros cúbicos del material –equivalente a tres camiones- al lecho del río Blanco, afluente del río Aconcagua, provocando una grave contaminación a las aguas que son utilizadas para el consumo humano, animal, agricultura y generación eléctrica.

De acuerdo a lo informado por la División Andina, la emergencia se produjo a las 8:00 horas de ayer en el sector de Saladillo, y fue controlada a las 10:30 horas.

Se activaron los protocolos para este tipo de situaciones deteniendo de inmediato las operaciones mineras e informando a las autoridades, a los regantes del río Aconcagua, y a la empresa Esval que procedió al cierre de las bocatomas dejando de captar aguas superficiales a la espera que la contaminación desapareciera, tras lo cual activó los pozos de captación subterránea de respaldo, y por la tarde suspendió el servicio en el sector sur oriente de la ciudad y también de la comuna de Calle Larga, disponiendo de estanques estacionarios y camiones aljibes para superar la emergencia.

INUNDACION Y CORTE DE CAMINO

La empresa Colbún que posee centrales hidroeléctricas en el sector, decidió cerrar sus compuertas para evitar que el agua contaminada con concentrado de cobre entrara a la planta y dañara las turbinas de generación eléctrica.

Esta acción produjo un exceso de agua, y ese mayor y repentino volumen reventó los canalones arrastrando una importante cantidad de material rocoso del cerro que cortó el camino internacional a la altura del sector Los Azules por algunas horas.

Además se produjeron desbordes de canales que provocaron la inundación de las dependencias de la Escuela de Río Blanco quedando el piso cubierto con sedimento de mineral debiendo acudir bomberos de Los Andes para efectuar la limpieza de las instalaciones.

EXPLICACION DE LA EMPRESA

Durante la mañana la División Andina emitió un comunicado, mediante el cual explican el origen de esta emergencia que causó inquietud en la toda la comunidad, originado una reunión de todos los organismos de emergencia de la región para analizar las consecuencias y daños de este vertimiento de material minero:

DIVISIÓN ANDINA INFORMA SOBRE INCIDENTE AMBIENTAL

“Codelco División informa que a las 8:00 horas del día de hoy (ayer), una ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 del material al río Blanco, situación que fue controlada a las 10:30 horas.

Inmediatamente advertidos los hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la División e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona. De forma preventiva, estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa ESVAL, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

Codelco División Andina reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias”.

SE INICIARON LAS INVESTIGACIONES EN ANDINA

En horas de la tarde la empresa cuprífera reconoció la gravedad del incidente, “por ello estamos desplegando todos los esfuerzos para superar la emergencia y controlar su impacto. Comprendemos que esto genere preocupación, especialmente a los regantes y a quienes consumen estas aguas”, señaló el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza.

Respecto al peligro que recite esta contaminación para las personas el ejecutivo expresó que “naturalmente el concentrado de cobre no es algo que las personas puedan consumir. Su peligro depende de la cantidad en que se mezcle con el agua. En este caso se trata de 7 litros por segundo de concentrado en un caudal de 7.600 litros por segundo de agua, durante dos horas y media. Es una cantidad menor para el caudal del río. No obstante, entendemos perfectamente la preocupación que genera en las personas, por eso estamos tomando todas las medidas para superar la emergencia”.

Por último al ser consultado sobre las investigaciones internas y probables sanciones a quienes resulten responsables por este incidente, Sanhueza señaló que “la investigación la comenzamos hoy mismo (ayer), y una vez concluida podremos determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes”, dijo.

JUNTA DE VIGILANCIA ACUSA NEGLIGENCIA

Por su parte el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann, pidió a las autoridades una mayor fiscalización a Codelco Andina, por los frecuentes hechos de este tipo que han producido últimamente, y que afectan la cuenca del río Aconcagua y sus afluentes:

MAYOR FISCALIZACIÓN A CODELCO ANDINA PARA EVITAR FRECUENTES ACCIDENTES AMBIENTALES

Ante negligencia demostrada por Codelco Andina, por derrame de concentrado de cobre al agua del río Aconcagua, la Junta de Vigilancia pidió que se aplique el mismo estándar de fiscalización.

Ante el derrame de concentrado de cobre en el río Blanco causado por la rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua señaló estar muy preocupada por la recurrencia de estos accidentes ambientales, lo que demuestra una negligencia operativa en los mecanismos de seguridad que utilizan en dicha empresa. “No podemos olvidar que en octubre pasado se produjo el descarrilamiento de un tren que transportaba concentrado de la misma empresa, generado el desprendimiento de cuatro bateas con concentrando de cobre a sólo 15 metros del río Aconcagua”, recordó el presidente de la Junta, Javier Crasemann.

En este nuevo episodio la Junta de Vigilancia cerró sus compuertas para evitar que pasara agua que pudiera estar contaminada, sin embargo, de todas formas río abajo se percibió un cambio en el color del agua (normalmente es arcilla claro). De la misma forma, la empresa Esval cerró sus sistemas de captación de agua desde el río, dado que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

Nuevamente, la Junta destacó la necesidad de que se mejoren los estándares de seguridad, entendiendo que cualquier accidente de este tipo puede afectar la calidad del agua del río Aconcagua, para el consumo humano de las personas que viven en el Valle del Aconcagua y también para el riego en la misma cuenca. “Más allá de reaccionar ante este tipo de emergencias graves, la autoridad es la encargada de fiscalizar que se cumplan las normas para evitar que se produzcan estos accidentes”, enfatizó Crasemann.

En este mismo sentido, cabe destacar que la Junta de Vigilancia busca proteger a la comunidad del Valle del Aconcagua, realizando el seguimiento de los proyectos de la minera, para que no tengan falencias y errores ambientales. “Concurrimos a la participación ciudadana por el proyecto denominado: “Reemplazo de Sistema de Chancado y Habilitación de Plataforma para Infraestructura Minera” para poder presentar al SEA las observaciones técnicas necesarias. Asimismo, la Junta denunció, que el proyecto denominado “Peralte Laguna Turquesa” fue construido y opera actualmente sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, finalizó el presidente de la Junta.

El organismo no descartó recurrir a los tribunales de justicia por los eventuales daños que la negligencia de la empresa minera pueda ocasionar en la zona.

SEREMI DE SALUD ANUNCIÓ SUMARIO SANITARIO

Por otro lado, el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, anunció que se dará curso a un sumario sanitario «considerando los efectos que puede tener esta situación respecto de la salud de las personas y verificar si existen violaciones al código sanitario». «Procedimos a tomar muestras para poder corroborar la situación de contaminación respecto de los metales que pudieran estar involucrados», dijo.

Anticipó que la empresa arriesgaría una sanción de mil UTM de resultar responsable de un actuar negligente.

ESVAL EFECTUÓ CORTES DE EMERGENCIA

La empresa sanitaria inmediatamente conocido el escurrimiento de concentrado de cobre procedió a cerrar las compuertas de sus puntos de captación superficial evitando el ingreso de agua contaminada a su planta de El Sauce.

El suministro continuó de manera normal utilizando los pozos de captación subterránea que es el respaldo que posee la empresa. Pero tras siete horas esta fuente de abastecimiento no fue suficiente para afrontar la demanda de la población, por lo cual procedieron a realizar un corte de emergencia en el área que recibe el suministro del estanque Villa Minera Andina.

Al respecto Esval explicó que se trató de un corte transitorio de fuerza mayor en el sector suroriente de Los Andes y Calle Larga, luego de que se suspendieran la producción de la planta El Sauce desde el río Aconcagua por el derrame de metales pesados registrado en la zona.

“Si bien realizamos diversas maniobras de emergencia en las primeras horas con nuestros pozos subterráneos, ello no es suficiente para mantener el nivel de nuestros estanques, por lo que realizamos este corte de emergencia” que se inició a las 15:00 horas de ayer, explicó el subgerente zonal, Alejandro Pérez.

“Lamentamos los efectos que este corte obligado tuvo para nuestros clientes, por lo que desplegamos 20 estanques estacionarios y camiones aljibe para poder enfrentar la situación”, agregó el ejecutivo.

En paralelo, Esval continúa con el monitoreo del río, para poder retomar cuanto antes la normalidad en la producción.

SE LEVANTÓ LA EMERGENCIA: ESVAL RETOMÓ PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN LOS ANDES Y CALLE LARGA

En horas de la tarde de ayer Esval levantó la emergencia reanudando la captación de aguas superficiales desde el río Aconcagua y con ello reinició la producción para restituir el servicio para el sector suroriente de Los Andes y la comuna de Calle Larga, una vez que se tuvo la absoluta certeza que no quedaba contaminación en el afluente.

De esta manera el servicio domiciliario de agua potable se normalizó alrededor de las 21:00 horas.

En un comunicado la empresa Esval informó que la producción de agua potable en la planta El Sauce se retomó durante esta tarde, tras la emergencia registrada en el río Blanco por el derrame de concentrado de cobre.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros clientes, por eso hemos realizado los muestreos en el río que dan cuenta de la baja en los niveles de cobre a niveles que son tratables en nuestra planta. Esto nos permite reabrir la captación y poder normalizar gradualmente la producción de agua potable, garantizando la inocuidad de su consumo”, dijo el subgerente zonal Alejandro Pérez.

El ejecutivo informó que el servicio fue repuesto paulatinamente durante la noche en el sector sur de Los Andes y Calle Larga y agregó que los estanques se mantendrán en los puntos actuales hasta que se supere totalmente la situación.

La empresa recordó que durante la emergencia recurrió a sus pozos de respaldo, lo que permitió acotar la extensión del corte de suministro en la zona afectando sólo a 6.500 clientes, es decir un 25% de la localidad. Pérez fue enfático en señalar que el agua que se ha entregado a la comunidad, en todo momento ha cumplido con la normativa sanitaria, por lo cual es completamente apta para su consumo.

Pérez valoró especialmente el trabajo coordinado con las autoridades durante esta situación de fuerza mayor y lamentó los efectos que tuvo el corte de emergencia para los clientes.

MANIFESTACIONES

Durante la mañana y tarde de ayer un grupo de ambientalistas realizaron ministraciones pacíficas ante el edificio corporativo de Andina en la avenida Santa Teresa y en la Plaza de Armas de Los Andes, en repudio por los reiterados incidentes ambientales que provocan las faenas de la División Andina en la provincia.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis