Sujeto fue detenido cuando escapaba por personal de la patrulla ciclista de Carabineros.
Con dos heridas en su tórax, una de ellas en la zona de la clavícula, resultó el indigente identificado como J.C.M., luego que fuera apuñalado con una hoja de tijera por el peligro delincuente de iniciales D.R.C., de 64 años, quien posee un nutrido prontuario policial, ataque perpetrado en calle Tres Carrera casi esquina de Papudo en Los Andes.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público, el hecho se produjo alrededor de las 18:00 horas del pasado jueves cuando tendido en la vereda de dicha arteria del sector central de la ciudad se encontraba la víctima en estado de ebriedad, el que profería insultos y groserías a los peatones.
En un momento pasó por el lugar el antisocial y que al escucharlo se dirigió hasta donde estaba el hombre, extrayendo de entre sus vestimentas el elemento cortopunzante que se lo clavó en dos ocasiones y lo dejó sangrando profusamente, para luego darse a la fuga por calle Papudo en dirección a la avenida Argentina.
En dicho horario acudían a un procedimiento precisamente a calle Papudo funcionarios de la patrulla ciclista de Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes fueron alertados por automovilistas sobre el hecho que acababa de ocurrir, por lo que al llegar a la intersección uno de ellos se dirigió a brindar los primeros auxilios al herido y el otro siguió al delincuente sindicado por los testigos, al que interceptó y detuvo a los pocos metros, quien iba ensangrentado y que mantenía en su poder el arma utilizada.
LLAMADO AL SAMU Y HOSPITALIZADO
Mientras ello sucedía se llamó al Samu, arribando a los pocos minutos una ambulancia cuyos paramédicos continuaron con la asistencia a la víctima, que fue estabilizado y trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.
En la atención médica se le constataron las graves lesiones sufridas, lo que motivó que quedase internado en el centro asistencial con diagnóstico reservado y bajo observación de la evolución de su estado de salud.
DILIGENCIAS DE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS
Informado el fiscal de turno sobre lo ocurrido y el estado grave de la víctima, instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) continuar con las diligencias policiales y llevar a efecto los peritajes en el sitio del suceso, a la vez de resguardar como parte de las evidencias la ropa con sangre del atacante y la hoja de la tijera que fue empleada para realizar las puñaladas.
FORMALIZADO POR HOMICIDIO FRUSTRADO
Por su parte, la mañana del viernes el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde se efectuó la audiencia en la que el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de homicidio frustrado, indicando que la víctima pudo haber fallecido de no haber recibido una oportuna atención.
Debido a la gravedad del hecho y constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva que acogió y decretó la jueza Valeria Crosa, fijando un plazo de investigación de tres meses.
DOS HOMICIDIOS Y AMENAZAS AL FISCAL JEFE
Cabe hacer presente que D.R.C., entre otras causas, registra condenas por los delitos de robo con homicidio el año 1983, por homicidio en 2004 al asesinar a un auxiliar del Liceo Politécnico América en calle Papudo Norte y amenazar de muerte al fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, y a un gendarme al interior de la sala de audiencia del Juzgado de Garantía.