Se realiza por segundo año consecutivo con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartnert Group

Por segundo año consecutivo la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, desarrollará el exitoso Programa de Huertos Familiares y que este año beneficiará a un grupo de 30 nuevos vecinos y sus respectivas familias del camino internacional, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, los que se suman a las 31 personas que fueron capacitadas durante el 2016.

La iniciativa cuenta con el importante respaldo de Fundación La Semilla y Pipartnert Group, que tiene como objetivo que los vecinos participantes puedan obtener cultivos orgánicos mediante el manejo eficiente del agua, hacer más sustentable sus suelos y cosechar productos saludables, permitiéndole en el mediano plazo mejorar su calidad de vida.

El programa se inició con los talleres teórico-prácticos realizados el martes 29 y miércoles 30 de agosto en la sede de la Junta de Vecinos Las Vizcachas, donde se les entregaron los conocimientos y herramientas para la construcción y mantención de un huerto orgánico, efectuándose en horas de la tarde del mismo miércoles una ceremonia.

Continuará durante septiembre con la instalación de dos platabandas en cada una de las casas de los beneficiarios, una para cultivo de hortalizas y hierbas, y en la otra para lombricompostaje; habrá acompañamiento y seguimiento durante los meses siguientes y en diciembre se culminará con la Fiesta de la Cosecha.

“ESTÁ GENERANDO UNA NUEVA CULTURA EN ESTE SECTOR”

El gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, destacó que la continuidad del programa les tiene muy contentos, sobre todo por los resultados alcanzados el año pasado y esperándose que se repitan en esta nueva versión, al fomentar una actividad que tiene mucho sentido para los vecinos que viven en la zona.

“Estamos apuntando a una necesidad y a una motivación de la gente, la cual es ser más autónomos en la generación de su alimento, alimentarse bien y, eventualmente, vender algunos productos dentro de la comunidad. Creemos que ello está generando una nueva cultura en este sector, donde la gente lo está apreciando y se está esparciendo entre las familias”.

Destacó los resultados alcanzados en la primera versión, con gente muy motivada y donde cinco beneficiarias ahora se constituyeron en monitoras del segundo grupo.

“Como empresa tiene un tremendo valor, ya que no solo queremos generar energía, que es muy importante para el país, sino que también vincularnos con la gente, ser buenos vecinos y establecer buenas relaciones”, resaltó.

VECINOS ENTUSIASMADOS POR PARTICIPAR

El gerente de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti, valoró el entusiasmo de los vecinos por participar en este programa y reconoció lo logrado con el primer grupo de participantes, incluso la mantención y el crecimiento que han experimentado con el paso de los meses.

“Obtuvieron mucho más e incluso nos enseñaron a producir ciertas verduras, hortalizas y plantas medicinales que no conocíamos, siendo también muy ágiles con la reproducción de las lombrices. Con el nuevo grupo, ahora se viene un período intenso con la instalación de las platabandas y donde trabajamos mucho con las personas, ya que se construyen con las personas y familias beneficiarias”, indicó.

Hizo presente que el grupo de vecinos del año pasado siguen en el programa, por lo que en ese contexto participarán el miércoles 13 de septiembre en un taller especial de cocina orgánica en la Granja Educativa Edelweiss de la comuna de Catemu, que también asesora Fundación La Semilla al ser un centro de capacitación para profesores, alumnos y familias.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender