Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán
Así, describe San Lucas en el Evangelio (Lucas 2,51) la actitud de la Madre de Jesús después de encontrar a Jesús discutiendo con los magistrados y doctores de la Ley, la institución más elevada del pueblo de Israel. Hoy diríamos que un niño de 12 años discute (alega) con los ministros y magistrados de la Corte Suprema y los deja callados.
Esta actitud de la Madre de Jesús, ha sido motivo de largos estudios e interpretaciones en la Mariología o tratados teológicos sobre su persona e importancia en la vida de Jesús en su etapa de niñez y adolescencia y, también en las grandes enseñanzas, prédicas y escritos de los doctores de la Iglesia primitiva.
María no guardaba las cosas en su corazón para después lanzarlas a modo de desahogo o catarsis, como sucede en algunas personas que guardan y guardan y al final revientan aumentando aún más una problemática de convivencia familiar o de pareja (incluso entre amigos).
El acto de guardar en María tiene otra dimensión, mucho más profunda.
No es guardar para coleccionar. ¡No!.
No es guardar porque es mejor callar. ¡No!
El guardar en Ella, era parte de un aprendizaje en la sala del silencio.
El guardar en Ella, era el tiempo precioso y preciso para profundizar, relacionar, despejar dudas, iluminar otro acontecimiento, para sintetizar.
El guardar de María provocaba muchas preguntas, en Ella, que daban paso a respuestas y, al saber y, logrando ese saber se abría al horizonte de la verdad, de la certeza que, por último le permitía tomar una decisión mirando el futuro.
Por ello se dice de Ella que es una gran educadora y pedagoga en la fe.
Mal podría sintetizar su actitud en el concepto de Prudencia. En efecto, queda muy minimizada su actitud con la comprensión de esa virtud pero, para nosotros eso basta. Prudencia. Una mamá lo asociaría al concepto Macerar, decantar, reposar pero, siempre estando pendiente y atenta a los tiempos del maceramiento o reposo de algo que está preparando en la cocina.
¡Eso hacía María, para entendernos!
Y, como los cristianos católicos estamos celebrando el Mes de María, preciso y tomo esta actitud de María para mirar nuestra realidad política, mirando el futuro de nuestro país.
No me detendré en las variadas descalificaciones y memes en las Redes Sociales que despiertan una odiosidad increíble estampadas en las opiniones de los miles de “posibles sufragantes” amparados en una seudo-identidad.
Quiero invitarles a un acto responsable, maduro en civilidad y, de antemano sé que pido e invito a algo muy difícil que apunta a lo racional.
Le invito deje de lado las descalificaciones, los prejuicios políticos, los corrales ideológicos que ubican a la persona peligrosamente en la línea de los simios (no me descalifiquen los animalistas por favor) Y, digo esto, trayendo al presente un “Cumplido” que en el fondo era la constatación que tal o cual persona era como un simio para cantar, tocar la guitarra o el piano… y se le anunciaba con grandes pompas diciendo ¡Les presentamos al EX-SIMIO (guitarrista, pianista, etc)… en el fondo no era un cumplido, sino que era una suerte de ofensa al artista. Una ofensa muy disfrazada y que la sociedad la aceptó y creyó como un gran halago. En fin, hoy se habla de estudiante Eximido….., algo tiene que ver.
La invitación, derechamente supone un gran ejercicio intelectual. Serio. Responsable.
No se quede con lo que dicen en la Tv., con los programas y foros de carácter político.
¡Guarde cuidadosamente todo en su corazón!
Le presento dos links donde aparecen los programas de los candidatos a la presidencia de la república. Léalos pero sin prejuicios partidistas ni ideológicos, sin bulla en su corazón y mente.
Después de haberlos leído y estudiado, después de haberles buscado la razón (el por qué) recién allí atrévase a opinar con argumentos sólidos, basados exclusivamente en los programas de ambos candidatos.
Usted no votará por un partido, sino por el Programa de Gobierno que presenta un determinado candidato que “representa a VARIOS PARTIDOS POLITICOS”, no a uno solo.
Le dejo los dos likns para que los lea con calma, los compare, los discuta y, con su opinión y crítica estará aportando a la democracia.
CON ARGUMENTOS!!!, porque cuando se acaban los Argumentos comienza la descalificación. Muchos simplemente descalifican y son tremendamente odiosos y ofensivos. ¿Sabe por qué?, porque simplemente no tienen argumentos.
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/05/03/puntos-mas-llamativos-programa-pinera-busca-volver-moneda.html
Que sea feliz