Se trata del antiguo tramo del camino internacional con capacidad para 180 vehículos de carga.
El antiguo tramo del camino internacional, ubicado en el sector de Guardia Vieja, se optó poner a disposición donde aguarde un importante número de choferes la apertura de la frontera, que en época invernal en ciertos días se cierra debido al paso de sistemas frontales y la caída de nieve en la cordillera.
Así se estableció luego de la reunión de coordinación entre la Gobernación Provincial, la Municipalidad de Los Andes, Carabineros y dirigentes de la Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines A.G.(Agetrans) Los Andes, de manera de dar solución en buena parte las incomodidades que se generan por el estacionamiento de los camiones en las bermas del by pass en las inmediaciones del Puerto Terrestre Los Andes, en la localidad de El Sauce y en diferentes sectores de la ruta internacional.
Se trata de la habilitación de una especie de parqueadero autorizado y regulado en dicho lugar, que comprende la vía y el terreno aledaño, el que tendrá una capacidad estimada para el estacionamiento de 180 vehículos de carga internacional.
La medida responde al trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto y donde se definieron diversos cursos de acción, como la desafectación del lugar por parte de la Dirección de Vialidad al tratarse de un bien nacional de uso público, la administración a cargo el municipio andino, labores de control por parte de Carabineros y la gobernación, la implementación y funcionamiento por la propia Agetrans.
SOLUCIÓN A PROBLEMA DE LARGOS AÑOS
Al respecto, el gobernador Sergio Salazar manifestó que esta decisión permitirá entregar mejores condiciones de seguridad vial y pública, de salubridad a los vecinos de El Sauce y liberar desde el mismo sector cordillerano el tránsito de los vehículos de carga.
“Con esto vamos avanzando en este desafío de ir liberando el problema que se ha generado por largos años respecto a los camiones estacionados fuera del Puerto Terrestre, el entorno y en distintos lugares de la ruta internacional. De igual modo, permitirá que la propia Agetrans le otorgue ciertos beneficios que hoy los transportistas no tienen en el sector de El Sauce”, destacó.
DIRIGENTE VALORA RESULTADOS DE MESA DE TRABAJO
Por su parte, Pablo Colaiacovo, presidente de Agetrans, valoró el trabajo que se viene realizando desde el año pasado y los resultados que se han generado, ya que hasta ahora es la única opción posible que se tiene en la zona para la temporada invernal.
“Es una solución bastante buena, porque ante los eventos climáticos se sacarán de la zona del by pass, de El Sauce y otros puntos la cantidad de camiones definidos, lo que traerá mejoras para la comunidad.
Dijo estar consciente de los problemas que produce la permanencia de los camiones en la vía pública y que se anexa a los temas de delincuencia que también sufren los choferes.
“Nuestra intención como Agetrans es ver la posibilidad de instalar servicios sanitarios, habilitar comedores, contar con guardia y otras cosas para darle un beneficio a los transportistas que se queden en dicha zona”, expresó el dirigente.
Recordó que el flujo a través del Complejo Los Libertadores y el Sistema Integrado Cristo Redentor es bastante intenso, señalando que solo ingresan a Chile de 700 a 800 camiones diariamente.