Nelson Jofré Cabello Coordinador Regional de Seguridad Pública
De acuerdo al último informe estratégico y territorial de seguridad pública –período enero junio 2016- que elabora la Subsecretaría de Prevención del Delito, la región registra un total de 99 mil casos policiales (denuncias hechas por la población más detenciones), equivalentes al 11% del total de casos nacionales.
De esta cifra el 48% de los casos policiales se concentran en la provincia de Valparaíso. Le siguen las provincias de San Antonio y Marga-Marga que concentran el 14% y 15% de los casos respectivamente. Las 5 provincias restantes, concentran en conjunto el 23% de los casos policiales de la región.
La mayoría de estos casos policiales corresponden a Incivilidades (30,3%), que se definen como delitos o faltas que ocurren principalmente en el espacio público, que son visibles (quienes las cometen no se ocultan) y que afectan negativamente las percepciones de seguridad de la ciudadanía.
Las principales Incivilidades en la región son la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública (10,6% de los casos policiales de la región); los daños (6,8%) y amenazas (6,6%). El porcentaje de incivilidades en la región es ligeramente mayor al porcentaje nacional (30,3 contra 28,3), lo que se asocia a que la región registra una mayor concentración de “otras incivilidades” (riñas, ruidos molestos, infracciones municipales, entre otros.)
Por ello es que aunque muchas veces no constituyan delitos, las incivilidades son un tema relevante en materia de seguridad pública. Muchos de los reclamos u opiniones de la ciudadanía tienen directa vinculación con situaciones de este tipo, como rayados en las calles, existencia de perros vagos y comercio ambulante, entre otras. Conductas que alteran la sana convivencia al interior de las poblaciones y centros cívicos y que generan violencia e inseguridad.
La Coordinación Regional de Seguridad Pública está trabajando en esta materia. Las incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública son parte de las cuatro temáticas delictuales priorizadas en el Plan Regional de Seguridad Pública 2016, el cual ha comprometido diversas acciones para avanzar en soluciones concretas, como la fiscalización de sectores específicos en las ciudades con mayor índice de delitos en esta área y trabajo conjunto con las municipalidades a través de los planes comunales de seguridad que buscan establecer redes de trabajo que fortalezcan el sentido de co responsabilidad en materia de seguridad y prevención.
Se trata de un trabajo conjunto en el que intervienen diversas instituciones, pero donde los protagonistas son los habitantes de las comunas de la región, quienes deben asumir una nueva cultura ciudadana orientada al respeto por el otro y a la protección de los espacios públicos que son de todos y que nos brindan una mejor calidad de vida.