Hallan fuegos artificiales en bus internacional que pusieron en peligro a los pasajeros

Hallan fuegos artificiales en bus internacional que pusieron en peligro a los pasajeros

- en Los Andes
2117

Tripulantes fueron detenidos en procedimiento de Aduana y PDI en Los Libertadores

La cantidad de 163 paquetes con aproximadamente 86 kilos de fuegos artificiales y algunos repuestos de automóviles encontró ocultó en un bus internacional personal de Aduana Los Andes, durante uno de los controles migratorios que efectuaban en el Complejo Los Libertadores, procedimiento que posteriormente continuaron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes que decomisaron la mercancía y detuvieron a los dos tripulantes de la máquina de pasajeros.

Dicha diligencia se desarrolló pasadas las 16:00 horas del viernes cuando el bus ingresaba a nuestro país proveniente desde Argentina.

Conforme a la información policial, dichos elementos de pirotecnia fueron ocultados en un sector del baño y del portaequipaje, mercancía que no fue declarada, que, por lo demás, tiene prohibición de ingreso y circulación en Chile, y que se avaluó en $4.000.000.

Los dos detenidos, de iniciales A.H.L. y F.T.L., la mañana del sábado fueron trasladados la mañana del sábado hasta el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad, donde se llevó a cabo la audiencia y se le imputaron cargos por el delito de contrabando al infringir la ordenanza aduanera.

SERVICIOS DE MANERA FRECUENTE

Respecto a este procedimiento, Nelson Ortega, administrador (s) de la Aduana Los Andes, indicó que producto del análisis de información, perfiles de riesgo y principalmente por la experiencia en las labores de revisión “nuestro personal apostado en la frontera detectaron en un bus de transporte internacional esta cantidad de fuegos artificiales y paquetes con repuestos de automóviles”.

Agregó que dado el ilícito se le dio cuenta al fiscal de turno, “quien ordenó entregarle el procedimiento policial a la PDI, con la que tenemos un excelente trabajo de coordinación”.

Señaló que el bus en cuestión realiza servicios de manera frecuente entre Chile y Argentina, que en partes no autorizadas traía ocultas estas especies. “Producto de la experiencia de nuestro personal pudieron llegar a la detección, aplicándose toda la tecnología no invasiva que nos ayudan en estos los lícitos”, comentó.

“PODRÍA HABER PROVOCADO UN ACCIDENTE TREMENDO”

Por su parte, el subprefecto Jaime Álvarez, jefe de la Bridec Los Andes, indicó que los fuegos artificiales “corresponden a bloques que tienen 16 petardos cada uno y se activan de manera secuencial, que en su conjunto claramente que el daño es mucho más potente”.

La unidad especializada quedó a la espera de la orden de investigar que emane de la Fiscalía local, con la finalidad de proseguir con las indagatorias que permitan poder establecer la procedencia de este tipo de fuegos artificiales como también el destino final que iban a tener. “Hay que considerar que comúnmente son utilizados en los estadios, más aún que se está iniciando el campeonato de fútbol de la Copa Chile, entonces puede que por ahí tenga alguna arista y que es materia de investigación, lo que está en desarrollo”, señaló.

El oficial policial se mostró preocupado que esta cantidad de fuegos artificiales hayan sido transportados en un bus, puesto que “este ocultamiento y transporte puso, sin lugar a dudas, en situación de bastante riesgo a los pasajeros del bus, ya que ante cualquier reacción de fuego pudo haberse accionado. No sabemos cuál es la capacidad de impacto, de ruido, y aquí atenta directamente contra la salud de las personas, ya que no hay que perder de vista que esta es una mercancía peligrosísima, que habiendo siendo oculta en las cercanías del motor podría, eventualmente, haber provocado un accidente tremendo, inclusive con pérdida de vidas humanas”, añadiendo que si hubiese llegado y haya sido manipulado por un niño “en caso que explose, le podría haber provocado un trauma acústico como también heridas y quemaduras en la piel”.

Al igual que un procedimiento realizado tiempo atrás, Álvares comentó que el sentido “es neutralizar el accionar de estas personas, que no tienen miramiento de quién va a manipular estos elementos que no son un juego, es derechamente explosivo en sus manos y eso es lo riesgoso de esta situación, por eso se actuó en forma inmediata y coordinada con el Servicio Nacional de Aduana”.

Los fuegos artificiales decomisados fueron puestos a disposición de la unidad fiscalizadora pertinente para que procedan a la destrucción.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis