Cuerpo presenta una lesión en el cráneo.
La Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes logró la identificación de la mujer que fue encontrada muerta la tarde del jueves en el sector norponiente de la ciudad, la que fue individualizada como Sara Delfina Gutiérrez Rojas, de 39 años, de Los Andes y quien se encontraba en situación de calle.
Al mismo tiempo, en el marco de las diligencias desarrolladas, detectives de la unidad especializa detuvieron al sujeto de iniciales L.A.F.V., 42 años, también de esta ciudad, quien estaría involucrado en los hechos que están siendo investigados en conjunto con la Fiscalía local.
HALLAZGO DEL CUERPO EN PREDIO AGRÍCOLA
Como adelantáramos durante el fin de semana en elandino.cl, diversas diligencias comenzaron a desarrollarse ante el hallazgo del cuerpo de la mujer que se produjo pasadas las 19:30 horas de dicho día en el sector de Las Juntas.
Conforme al avance de las indagatorias se fueron conociendo mayores antecedentes, como que el lugar donde fue encontrado el cadáver fue al interior de un predio agrícola próximo a la línea férrea, siendo confirmado por la policía que éste se encontraba en avanzado estado de descomposición.
Fue a Carabineros de la Tercera Comisaría que se informó del hecho, concurriendo personal al lugar donde corroboraron la presencia del cuerpo de sexo femenino y de lo que comunicaron al fiscal de turno, Raúl Ochoa Capelli.
El persecutor dispuso que esa noche se constituyera en el sitio del suceso la BH Los Andes que realizó las primeras pericias, sumándose horas después al trabajo investigativo el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso.
Concluida la labor en el lugar, el Servicio Médico Legal (SML) efectúo el retiro del cuerpo para ser llevado a sus instalaciones, ser sometido a tratamiento de frío y en estos días practicar la necropsia.
DATA DE MUERTE DE APROXIMADAMENTE 8 DÍAS
El subcomisario Hernán García, de la BH, al referirse a este caso que está siendo investigado, dio a conocer que el examen externo policial y peritajes fueron acotados por la condición que presentaba el cuerpo, no obstante se pudo establecer en ese instante que el rango de edad de la persona fluctuaba entre los 35 y 40 años, que la data de muerte es de aproximadamente ocho días y que en el estado de descomposición incidieron factores ambientales y climáticos.
Consultado por si existía denuncia por presunta desgracia que pudiera coincidir con la mujer hallada sin vida, el oficial de la BH señaló que no figura ninguna en el sistema informático policial o que haya sido interpuesta durante la semana pasada.
El oficial acotó que una persona que concurrió al sector “al sentir un hedor se acerca y se da cuenta que se trataba del cuerpo de una persona, el que se encontraba en un lugar donde hay unos espinos y las circunstancias en la que estaba son parte de la investigación”.
Igualmente señaló que hay diligencias en curso “a fin de poder determinar la dinámica de los hechos y establecer fehacientemente si ese es el lugar donde falleció la persona”.
TEC DE TIPO HOMICIDA
García hizo presente que la causa probable de la muerte, “y que es parte de lo que estamos investigando, se debería a un traumatismo cráneo encefálico de tipo homicida, causa precisa y necesaria que va a ser determinada por el Servicio Médico Legal”.
Respecto al aprehendido, García indicó que en las diligencias que se están llevando a cabo en coordinación con el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Ochoa, “se gestionó una orden de detención en contra de un hombre que tendría alguna vinculación con este caso y quien la mañana del sábado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, concluyó.