Camila Flores Oporto
Candidata RN a diputada enfatiza necesidad de implementación de un nuevo túnel en principal acceso Los Andes y Santiago, impulsado durante los últimos años.
Como una decisión política inexplicable calificó la abogada Camila Flores la postergación del proyecto Túnel Chacabuco 2, que ingresó al Ministerio de Obras Públicas hace más de tres años pero que aún no se concreta, siendo que es la principal vía de conexión entre el Aconcagua y la Región Metropolitana.
El tema salió a la palestra luego de que un nuevo accidente al interior del actual túnel mantuviera durante horas el tránsito paralizado, en una construcción que data de los años 70 y que hoy, con el parque automotriz y el desarrollo, no da abasto. «El proyecto descansa en el ministerio y aún no se tienen novedades porque no ha habido voluntad ni decisión política para impulsar el proyecto. Sería lamentable que se postergue porque fue una iniciativa de la administración de Sebastián Piñera. Ojalá no sea así, porque lo importante es el bienestar de la gente. Hay que reimpulsar el proyecto del Túnel Chacabuco 2», enfatiza la candidata a diputada.
«Esta es la vía principal de los andinos y durante los últimos 5 años han habido decenas de accidentes en la vía que nos conecta tanto con la capital nacional, como con los países vecinos», destaca.
La ex gobernadora Edith Quiroz, señaló que a las eventualidades como son choques o cortes de la vía, se suman al alto tráfico que presenta el paso, utilizado para carga y turismo, y que la única vía alternativa es una cuesta muy peligrosa. «El túnel Chacabuco es una obra necesaria y complementaria al túnel de baja altura y a toda la conexión internacional de nuestro país. No sólo es el camino más importante para los habitantes, sino también para el transporte de carga y el turismo, gran fuente de desarrollo de nuestra zona», señala.
Se espera que el Túnel Chacabuco Dos aumente el flujo de Los Andes- Los Libertadores y la capital, «y sobre todo, que disminuya la tasa de accidentabilidad. No necesitamos llegar a 100 accidentes o vidas humanas perdidas, para darle la prioridad que corresponde a un proyecto de US$61 millones de dólares. Cuánto han gastado en Transantiago?», se pregunta la candidata RN, Camila Flores.