Directora regional del Sernam tras presentación de querella contra imputado de homicidio frustrado

Una querella en contra del imputado por femicidio frustrado ocurrido en la ciudad de Los Andes, de iniciales J.M.R.R., de 33 años, con domicilio en San Felipe, interpuso el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de la Región de Valparaíso ante el Juzgado de Garantía de Los Andes, recursos que fue presentado por la directora regional Waleska Castillo López y patrocinada por la abogado Pamela Campos Ponce, encargada de femicidios y prevención de violencia extrema hacia la mujer del Sernam regional, quienes estuvieron acompañadas por la víctima del delito.

Conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa de la Fiscalía de Los Andes, los hechos se produjeron la tarde del miércoles 30 de marzo pasado y tuvieron su origen en San Felipe cuando el sujeto invitó a su esposa R.F.S. para que lo acompañara a efectuar compras, desplazándose en el vehículo de la familia. Sin embargo, sorpresivamente el hombre prosiguió rumbo a Los Andes y en el trayecto se generó una discusión al enrostrarle a su esposa que mantenía una relación extramatrimonial con otro sujeto. En el interior del automóvil, la golpeó en diferentes partes del cuerpo, la insultó y trató de asfixiar con el cinturón de seguridad. Finalmente, se detuvo en la esquina de calle Las Heras con avenida Santa Teresa, prácticamente al frente de la Tercera Comisaría de Carabineros, donde continuó agrediéndola y luego que la mujer lograra bajarse del móvil, auxiliada por transeúntes, la acuchilló en su pierna derecha y tras lo cual huyó.

“EL MARIDO, LA PERSONA EN QUIEN LA MUJER CONFÍA”

Waleska Castillo condenó una vez más este tipo de violencia hacia las mujeres y en particular la que sufrió esta víctima, “sobre todo en este caso que es de parte del marido, es decir, la persona en quien la mujer confía”, acotando que tanto la legislación chilena y la sociedad han determinado que estas situaciones de extrema violencia “tienen una pena mayor”.

Señaló que con la interposición de este recurso se busca que se haga justicia, por ello “hay que sumar las pruebas necesarias para que la máxima pena se pueda hacer efectiva”.

Preocupada se mostró por los reiterativos casos de violencia y recordó que el Mes de la Mujer fue conmemorado con un femicidio.

La directora regional del Sernam hizo presente la particularidad de esta causa, por cuanto la víctima es pariente de la mujer que murió en febrero de 2014 producto de un femicidio en Llay Llay, Rosa Galdamez, y que hace algunos días el Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe condenó a Ricardo Gallardo Fuentes a 20 años de cárcel efectiva.

“Esta es una señal lamentable y por eso, con mayor fuerza, llamamos a la ciudadanía, a la familia, a los cercanos de las mujeres, que puedan denunciar y acompañar a quienes viven violencia, para no llegar a estos hechos tan graves que son el femicidio frustrado y el femicidio consumado”, insistió.

RESPONSABILIDAD PENAL Y NO SOLAMENTE EL DELITO

Por su parte, la abogado Pamela Campos hizo presente que el femicidio frustrado y el consumado tiene una de las penas más altas del ordenamiento penal, que va desde los 10 años y un día hasta presidio perpetuo calificado.

“Lo que hacemos con esta querella es presentarle todo el resguardo jurídico y el apoyo psicológico legal a la víctima en esta situación, porque contar con un abogado especializado es distinto a tener que contratar un abogado particular o tener que recurrir a otras circunstancias. Esto también le da más tranquilidad a la víctima que su causa va a estar en buenas manos y efectivamente se va a perseguir la responsabilidad penal y no solamente el delito, que es lo que ocurre con la Fiscalía”, indicó.

Acotó que la familia se ve doblemente afectada por estos dos casos de extrema violencia y con el resultado de una víctima fatal, con todas las repercusiones que ello tiene.

Consultada por el actual estado de la víctima, dijo que felizmente se recuperó de sus lesiones y a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía como del Centro de la Mujer Sernam San Felipe cuenta con apoyo y resguardo psicológico, además de la parte legal del Sernam regional, “porque la situación vivida no es algo que uno se espera ni tampoco es menor, más aún cuando el agresor es el marido”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis