Por: Dr. Denis Panozo
Es la aparición de glóbulos rojos en la orina, puede ser Microscópica, es decir solo se aprecia con la mirada de un Microscopio y la orina mantiene su color, es decir la cantidad de glóbulos rojos en la orina es bajo y no logra cambiar el color de esta. En cambio en la hematuria Macroscópica la orina puede tomar un color rojizo suave o hasta parecer que estas orinando sangre pura.
Esta anomalía que causa un gran susto y preocupación, puede tener diversas causas, pero la mayoría están en el sistema urinario
Las otras causas van desde un esfuerzo físico intenso, fiebre alta, coito traumático, mezcla con sangre menstrual etc.
La principal causa urológica es decir Renal, la litiasis o cálculos renales, que se forman en los riñones, dañando a estos y los conductos que llevan la orina a la vejiga, órgano donde se retiene la orina, pero también puede inflamarse (cistitis) o ser portador de un tumor. Al igual que los riñones donde se originan diversos tumores malignos, y además las infecciones intensas que atacan a estos nobles órganos, pueden ser causa de hematuria. Otro órgano que también participa es la próstata con sus patologías agudas y crónicas.
Hay que tener cuidado porque existen algunos alimentos que dan un tinte rojizo a la orina por ejemplo la Betarraga, y fármacos como la fenolftaleína y los anticoagulantes también suelen ser culpables cuando están en sobre dosis.
La sintomatología va desde dolores intensos al orinar, fiebre o no, la expulsión de micro coágulos o cálculos, hasta hematurias que no causan molestias(hematurias silenciosas)
Frente a esta situación es recomendable siempre acudir a su médico rápidamente para ver los exámenes que son necesarios para poder aclarar esta patología, además de recibir rápidamente analgésicos.