Hemodiálisis

Hemodiálisis

- en Columnistas
1188

Por: Dr. Denis Panozo

Actualmente existe esta maravillosa tecnología, que permite a una máquina logre realizar parte de la función principal de nuestros riñones, que es la depuración de nuestra sangre de los tóxicos que se originan de nuestra alimentación de sólidos y líquidos, por lo cual los pacientes deben realizarse este procedimiento a lo menos 3 veces a la semana, durante 3 a 4 horas por sesión bajo la supervisión de un equipo médico. Es una técnica de filtración o depuración extracorpórea en que la sangre se pone en contacto, a través de una membrana semipermeable, con un líquido o suero preparado en forma predeterminada y la sangre del paciente comienza su intercambio durante horas hasta lograr la excreción de sales, eliminación de líquidos retenidos y regulación del equilibrio de nuestro medio interno,( hidroelectrolítico y acido básico). Esta tecnología permite una sobrevida mayor en años a todos los que por alguna razón dañamos nuestros Riñones con diferentes patologías. Además para realizar estas diálisis al paciente se debe preparar, aparte de instruirlo es necesario lograr una buena vía venosa con un trocar o ajugas especiales, actualmente son de plástico, las conocidas como Branulas que han permitido tener el acceso más tiempo, sin tener que pinchar en forma repetida.

La presencia del equipo médico es fundamental, porque siempre pueden surgir complicaciones desde los calambres, nauseas y vómitos hasta las mayores como arritmias, angina o dolor al pecho y también pueden aparecer reacciones alérgicas.

De todas maneras el mensaje amigo es para que cuidemos nuestra prodigiosa máquina, cuya tecnología es aún muy superior y de menor costo y que nos da un buen pasar. Por lo cual hay que evitar y tratarse las infecciones del sistema urinario, los cálculos renales y las enfermedades de la próstata.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel