Fiscalía de Los Andes formalizó a imputado por el delito de robo con homicidio
“No sé la razón por la que lo habrán matado, por eso me preguntó ¿por qué no le robaron nomás y se fueron?”.
Así reflexionó Gabriel Muñoz Alfaro, hermano del comerciante andino Miguel Antonio Muñoz Alfaro, de 52 años, que fue asesinado de un disparo en la cabeza percutado durante un asalto ocurrido el verano pasado en calle General del Canto, luego que el miércoles 12 del presente mes la Brigada Investigadora de Robo (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, en un operativo policial efectuado en la Población Los Copihues, detuviera a quien está imputado como el autor material del crimen y quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
En una primera audiencia realizada el viernes 14, el Ministerio Público formalizó a Ángel Alejandro Vega Silva, de 22 años, por los delitos de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y tráfico de drogas en pequeñas cantidades, decretando la jueza Valeria Crosa la prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
SE CONCERTARON PARA COMETER EL ASALTO
Posteriormente, el viernes 21 se efectuó una nueva audiencia, ocasión en la cual el fiscal Ricardo Reinoso le imputó por el ilícito de robo con homicidio, en grado de consumado y con participación de autor.
Al exponer los antecedentes, el persecutor señaló que el lunes 26 de febrero de 2018, en horas de la tarde, el imputado en compañía de otros sujetos, reunidos en la Población Los Copihues, concertaron perpetrar un robo en calle General del Canto esquina avenida Independencia, donde tenían el dato de una persona de nombre Miguel Antonio Muñoz Alfaro que mantenía dinero y cigarrillos en aquel domicilio.
Luego, los sujetos concurrieron hasta la dirección portando el sujeto un revólver calibre 22 para efectos de cometer el robo. En dicho lugar se encontraba la víctima junto con otras dos personas, quienes son intimidados por parte de los asaltantes a efectos de requerir la entrega de las especies.
Las víctimas se opusieron al robo y se produjo un forcejeo, golpeando el imputado con el arma de fuego en la cabeza al comerciante, procediendo posteriormente a darle un disparo en esta zona del cuerpo, cayendo en el lugar y lo que es aprovechado por los delincuentes para sustrar diversos cartones de cigarrillos con los cuales huyeron del lugar.
A raíz de la lesión sufrida, se llamó al Samu y a Carabineros de Los Andes quienes constataron los hechos, siendo inmediatamente trasladado el herido al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe, donde al cabo de un tiempo, específicamente el 27 de marzo, falleció a raíz de un traumatismo encéfalo craneano por bala, que fue justamente la herida propinada por el imputado, a propósito de la sustracción de las especies.
PRISIÓN PREVENTIVA
La magistrado Valeria Crosa, luego de escuchar lo expuesto por los intervinientes, manifestó que existían antecedentes que justificaban la existencia del delito investigado y la presumiblemente fundada participación del imputado en el mismo en calidad de autor, por lo que en atención a la pena asignada al ilícito, la pena de crimen, que es una de las más altas contempladas en el ordenamiento jurídico, y por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, acogió y decretó la medida cautelar de prisión preventiva anticipada solicitada por la Fiscalía local, debiendo mantenerse en la cárcel y a la que había ingresado días antes por la otra causa.
“OJALÁ LE DEN CADENA PERPETUA”
Ante la formalización del sujeto por robo con homicidio, Gabriel Muñoz fue tajante en señalar que como familia “lo único que queremos es que se haga justicia y ojalá le den cadena perpetua hasta que se muera en la cárcel, porque este joven es un peligro para la seguridad de la sociedad”, agregando que se le deben sumar todos los otros ilícitos que ha cometido, “porque tengo entendido que ha hecho una carrera delictual tremenda con su vida”.
En medio del dolor por haber perdido de esta manera a su hermano, dijo que “el crimen fue muy tremendo y provocó graves consecuencias familiares. Él dejó a un hijo adolescente que era su alegría y que se las ha llorado todas, a una familia destruida y también a nosotros como hermanos. En el fondo, dejó la escoba este asesino”.
“SABÍAN QUE A MI HERMANO LE IBA BIEN”
A su juicio, el móvil del asalto fue robar el dinero “porque sabían que a mi hermano le iba bien en sus ventas. Estaba descargando su furgón con las mercaderías y traía la remesa del día. Deben haber estado dateados que él manejaba cierto dinero, pero tampoco era mucho”.
Sostiene que el revólver que mantenía el delincuente, que si bien debe ser periciado para que se pueda establecer, es el mismo utilizado para dar muerte a su hermano. “Cuando él falleció se le sacó la bala porque la tenía incrustada en el cráneo y es del mismo calibre del arma de fuego que le encontraron”.
BIRO: “TRABAJO MUY EFECTIVO”
Gabriel Muñoz dirigió unas palabras de agradecimientos a la BIRO de la PDI Los Andes “por el trabajo realizado que ha sido muy efectivo, ya que lograron dar con el autor material del crimen de mi hermano, porque este sujeto está confeso”.
Indicó que desde el primer momento tomó contacto con la unidad especializada que estuvo a cargo de las diligencias “y siempre nos manifestaron que se iba a poder esclarecer este hecho. Tenían algunos datos, pero los mantuvieron en reserva para no entorpecer la diligencias y para que el autor no huyera de la ciudad e incluso fuera del país”.
Añadió que también espera que se encuentren a los otros culpables “y les den las más altas penas que tiene el Código Penal”, concluyó.