El próximo lunes se cumple el primer aniversario del sensible fallecimiento del recordado químico farmacéutico e Hijo Ilustre de Los Andes, Hernán Barrera Alvarez, quien dejara de existir el 21 de mayo de 2017, oportunidad en la cual será recordado por sus familiares, amigos y sus numerosas relaciones en la Misa que será oficiada en la Parroquia Santa Rosa a las 19:00 horas.
Como se recordará, hijo de Teresa Alvarez, profesora y de Clímaco Barrera, químico farmacéutico, Hernán Barrera Alvarez nació en Los Andes el año 1934. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Chacabuco y en el Liceo Maximiliano Salas Marchán, terminando esa etapa de la educación en el Internado Nacional Barros Arana, de Santiago, ingresando posteriormente a la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile donde obtiene el título de químico farmacéutico. Contrajo matrimonio con Lily Contreras Escudero de cuya unión nacen sus tres hijos: Hernán, Patricio y Juan Pablo.
Gran cultor del deporte, fue un activo integrante del Club de Tenis Andes participando en diversos torneos, a la vez que fue socio de Trasandino.
Durante su trayectoria profesional, Hernán Barrera fue funcionario del Servicio Nacional de Salud. Posteriormente se dedica a atender la Farmacia Santa Rosa.
Como dirigente ocupó los cargos de consejero regional y consejero nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile.
Dentro del ámbito de las actividades públicas, se destacó en instituciones como Rotary Club, Junta de Adelanto donde ejerció los cargos de presidente y coordinador general de FILAN. Fue un activo impulsor de la creación de la Provincia de Los Andes, en diciembre de 1975.
También la ciudadanía andina lo recuerda por haber sido impulsor de la construcción del camino vehicular a la cima del Cerro Virgen del Valle, en la concreción del Puerto Terrestre Los Andes y, entre otros aspectos de índole cultural, gestionó la publicación del libro Historia de Los Andes, como asimismo tuvo especial dedicación en el proyecto de instalación del centro repetidor de televisión en el cerro El Algarrobo.
Fue presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Los Andes, y formó junto a un grupo de cultores del bel canto la Agrupación Lírica de Los Andes.
El 24 de abril de 1989 es designado integrante del Consejo de Desarrollo Comunal de Los Andes.
La ciudadanía lo eligió concejal de la Municipalidad de Los Andes durante las Elecciones Municipales de 1990, durante dos períodos, y posteriormente el año 2000 ocupando el cargo de concejal nuevamente.
El año 2012 el gobierno comunal andino, en mérito a sus sobresalientes servicios prestados a la ciudad, lo declaró Hijo Ilustre de Los Andes.