Por: Diemen Delgado García
El médico chileno Hernán Oyanguren Moya tiene su nombre en la galería de los fundadores y propulsores de la medicina del trabajo, seguridad ocupacional y salud en el trabajo, no sólo en su país de origen, sino en América Latina y el mundo.
Nació en Santiago de Chile, el 13 de noviembre de 1909, Hernán Oyanguren se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1936. Su formación sólida de posgrado incluye un Máster en Higiene Industrial, en la Escuela de Salud Pública de La Universidad de Harvard (Boston-MA), en 1947.
Se convirtió, también en investigador de Tuberculosis y de Neumoconiosis en el Laboratorio de Saranac de la Fundación Trudeau, en Nueva York, en el período de 1946 y 1947. Complemento su formación en Estadística y Epidemiología, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Como parte de las agendas internacionales frecuentes, Oyanguren, desde 1963 a 1978, participó en muchas actividades en la sede de la Organización Mundial de la salud (OMS) en Ginebra, donde conformo el selecto grupo de «expertos” discutiendo cuestiones técnicas de interés internacional, y que dio lugar a las publicaciones que se conocen como «serie de informes técnicos» (en español) o «technical reports series» (en inglés) en salud ocupacional y medicina del trabajo.
También fue invitado a asesorar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, convirtiéndose en un referente técnico de alta credibilidad. Por último, en Chile participó en la elaboración de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, siendo su legado material la conservación de la salud de los trabajadores.
Es por este motivo que el destacado médico andino Dr. Diemen Delgado García colaboró en la elaboración del libro DICIONÁRIO DE SAÚDE E SEGURANÇA DO TRABALHADOR, cuyo autor principal es el Dr. René Mendes, ambos eligieron honrar como figura destacada e iluminar a las generaciones presentes y futuras el nombre del Dr. Hernán Oyanguren Moya considerado el padre de la salud ocupacional en Chile.