Heroínas y héroes: Día Mundial del Profesional de la Enfermería

Heroínas y héroes: Día Mundial del Profesional de la Enfermería

- en Columnistas
986

Fernando Nagano Erpel
Director de Escuela de Enfermería Universidad San Sebastián

El 12 de mayo, en todo el mundo, se celebra el día de la enfermera/o, conmemorando el natalicio de Florence Nigthingale, la mujer de la lámpara. Nacida en 1820, en Florencia, desarrolló a temprana edad la vocación de ayudar y servir a otros. Se rebeló contra todo prejuicio de su época y contra su destino de mujer. En la guerra de Crimea, logró su primer reconocimiento al disminuir del 40 al 2% la tasa de mortalidad de los heridos en el campo de batalla, aplicando cuidados y reformando las condiciones sanitarias del ambiente y de las personas.

Conmensurando el desarrollo y el aporte de la enfermería, la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como el año internacional de esta profesión, destacándola como la columna vertebral y la mayor fuerza laboral de todos los sistemas sanitarios del mundo, instando a gobiernos, organizaciones y a toda la sociedad a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro.

En medio de la pandemia más grande del siglo, emerge nuevamente el valor de la enfermería. Son estos profesionales los que laboran, incansablemente, para procurar cuidados a los pacientes, en turnos extenuantes y sometidos a las mayores exigencias personales y profesionales. Sin duda, detrás de cada uno de sus rostros, es posible reconocer historias que no hablan más que del legado de Florence, enfermera firme e infatigable que se ocupaba de su trabajo con criterio, sacrificio, valor y ternura, con una actitud tranquila y sin ostentación, que logró ganarse los corazones de todos aquellos a quienes asistía.

Toda crisis significa dolor y nos obliga a aprender de ella tomando medidas inmediatas, así como también en el futuro. Tal como mencionó el Director General de la OMS, se debe invertir en salud para garantizar el acceso universal y de calidad. Asimismo, se ha demostrado que mejorar la dotación de enfermeras/os, en cantidad y calidad, impacta a todo nivel el proceso asistencial y de cuidados en la atención primaria e intrahospitalaria. La contingencia nos enfoca en recuperar la salud de los que están enfermos, o entregarles compañía en sus últimos alientos de vida, sin embargo, no es menos urgente dedicarnos a fortalecer la salud de la población en general, sobre todo a los más vulnerables.

La Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián ha atendido la crisis, manteniendo el férreo compromiso de contribuir socialmente con la formación de profesionales de calidad para el país. También ha dispuesto todo el talento humano y profesional de sus académicos y estudiantado, colaborando, entre otras, en la vacunación a más de dos mil adultos mayores y personas postradas, capacitando a enfermeras/os en atención de pacientes críticos, e insertándonos en distintos medios de comunicación con el propósito de educar sobre cuidados y prevención de la salud física, mental y la enfermedad del individuo, la familia y la comunidad.

Hoy más que nunca se visualiza el legado de Florence en los herederos, los profesionales de enfermería del 2020.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel