Por José Andrés Gálvez Valenzuela, Presidente Centro Español de Los Andes
(Palabras de presentación del libro a cien años de la institución)
«A la memoria de mi padre, Andrés Gálvez Peñuelas, de quien heredé mi sangre española y el amor por España. Y de mi madre Elba Alicia Valenzuela, de quien tengo la sangre chilena y el amor por Chile y, particularmente, por mi querida ciudad de Los Andes».
La vida, las circunstancias, el tiempo, me ponen en un histórico momento, estar al frente del centenario de una de las Instituciones de colonia más representativas de la ciudad de Los Andes y del país. Esto, en mi calidad de Presidente, me otorga el privilegio de presentar este libro, que narra la historia de estos cien años de vida del Centro Español de Los Andes
En él, nos transportaremos al pasado, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Juntos, caminaremos en la rica biografía de nuestra ciudad, conoceremos la vida y esperanzas de tantos españoles que llegaron a Los Andes y aquí lograron forjarse un futuro promisorio con trabajo, esfuerzo y sacrificio, haciendo además familia, muchas de las cuales hoy, orgullosas, recuerdan a sus antepasados. Nos transportaremos a sus viejos almacenes, mercerías, tiendas y costumbres de antaño, pero también conoceremos de la visión, solidaridad y entrega de esos españoles que, además, se dieron tiempo para crear y mantener este Centro. Hombres que la historia, pese al paso de los años, no olvida.
Esta reseña no es tan solo del Centro Español, es de toda la comunidad, son cien años donde vemos cómo ha cambiado la ciudad, el comercio, la industria, las personas. Estas páginas nos permiten conocer y recrear en nuestras mentes, la trayectoria de más de cien años de historia, donde apreciamos en el desarrollo del tiempo cómo se fueron asentando estos hombres que, venidos de distintos lugares y rincones de la lejana Madre Patria, cruzando mares, atravesando cordillera, fueron llegando a este querido país, para finalmente anclar en esta linda ciudad.
Cien años en el tiempo, no son nada, pero cien años en nuestro Centro Español, es toda una vida. Este texto nos lleva en los recovecos de ese pasado, en una narración amena, con simpáticos episodios, historias y vivencias, contadas por sus protagonistas o por sus herederos, quienes guardan con respeto, admiración y cariño, el recuerdo de sus padres o abuelos que forjaron la historia que hoy presentamos.
Se presentan las reseñas de vida de varios ilustres españoles que hicieron, silenciosamente, patria, en este terruño que con tanto afecto les cobijó. Quisiéremos haber presentado las biografías de muchos más, pero por razones de espacio y de tiempo, solo algunas han sido incorporadas, pero igual nuestro afecto, gratitud, recuerdo, es para todos los que en el tiempo estuvieron ligados al Centro.
Este proyecto se ha logrado concretar gracias al financiamiento de los fondos de cultura del Gobierno Regional y la colaboración de Pro Aconcagua. Cuenta con la participación de tres importantes historiadores de nuestra ciudad: Abel Cortez Ahumada, René León Gallardo y Carlos Tapia Canelo, quienes por más de un año se dieron a la tarea de trabajar investigando y reconstituyendo, paso a paso, el desarrollo y el quehacer de nuestro querido Centro y nuestra Colonia.
Les invito a disfrutar del presente libro, mantener nuestras tradiciones, difundir y apreciar esta historia, que es parte de nuestras vidas y que las nuevas generaciones las sigan conservando y que el recuerdo y gratitud a nuestros antepasados nunca desaparezca.