Carabineros y PDI realizan diligencias para establecer cómo cayó a las aguas
El cuerpo de un hombre adulto fue encontrado sin vida la tarde de ayer en el lecho del río Aconcagua, al poniente del Puente David García, que al cierre de la presente edición y de manera preliminar fue identificado como Miguel Páez Espíndola, de 69 años y con domicilio en Santiago, siendo materia de investigación por parte de Carabineros y la PDI establecer el motivo, la forma y el lugar en el que cayó a las aguas.
De acuerdo a los antecedentes recabados en el lugar por El Andino, dicho hallazgo lo efectuó alrededor de las 17:30 horas una persona en situación de calle que vive bajo el viaducto, quien vio pasar el cuerpo arrastrado por la corriente y que fue a auxiliarlo por cuanto a la distancia observó que aparentemente se encontraba con vida, sin embargo al intentar salvarlo comprobó que estaba muerto.
Por lo anterior dio aviso al nivel 133 de Carabineros, acudiendo personal motorizado de la Tenencia San Esteban constatando la presencia del cuerpo en el caudal junto a la ribera sur, haciéndose presentes paramédicos del Samu que constataron el deceso, también la Unidad de Rescate de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes y personal de la Tercera Comisaría de Los Andes que adoptaron la primera labor y resguardaron el sitio del suceso.
El fiscal Jorge Alfaro fue informado del hecho policial e instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, que al hacerse presentes junto a funcionarios de Carabineros de San Esteban procedieron al retiro del cuerpo desde el río y lo trasladaron a la ribera, en donde efectuaron las pericias correspondientes.
Cabe hacer presente que cerca del cuerpo fue encontrada una maleta con ropa que correspondería al hombre fallecido.
Finalizado el trabajo de la PDI al anochecer, el cuerpo fue levantado y trasladado por el Servicio Médico Legal (SML) hasta sus instalaciones en San Felipe, donde hoy se practicará el examen de autopsia para determinar la causa precisa del deceso.
“ME TIRÉ AL RÍO Y COMPROBÉ QUE ERA UNA PERSONA”
Jaime Valderrama Acevedo, la persona que vio pasar el cuerpo y fue en auxilio, manifestó que se encontraba bajo el puente en la ribera norte del cauce y se aprestaba a tomar té, cuando sorpresivamente “vi que algo como una caja y ropa llevaba el río por el medio, pero en un momento vi que era una persona porque como se tendió a levantar para después caer al agua. Ahí rápidamente subí y crucé corriendo el puente, pidiendo ayuda a otra persona que no atendió, por lo que me tiré al río y comprobé que no era ropa, era una persona que venía por el río para abajo. Pensando que estaba viva la persona traté de salvarlo y lo llevé a la orilla, pero desgraciadamente no pude hacer nada ya que estaba sin vida”, relató.