Hechos ocurrieron en el Campamento Las Juntas y dos hermanos fueron detenidos por Carabineros de Los Andes.
Un hombre identificado como Patricio Alejandro Briones Toro, de 47 años, falleció en las vísperas de Año Nuevo en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, horas después de haber sido agredido violentamente en el Campamento Las Juntas ubicado en el sector norponiente de esa ciudad.
Los hechos está siendo investigado por la Fiscalía local con el trabajo coordinado con Carabineros de la Tercera Comisaría, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes y el Servicio Médico Legal (SML) de San Felipe, a fin de establecer fehacientemente lo sucedido, la causa precisa que provocó el deceso de la víctima y la calificación del delito.
A raíz de lo sucedido fueron detenidos por funcionarios de la policía uniformada dos sujetos jóvenes, correspondiendo a los hermanos E.F.P. y D.F.P., de 24 y 22 años, respectivamente, domiciliados en el mismo campamento, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes la mañana del miércoles 1 de enero de 2020.
ROBO DE TELÉFONO CELULAR
De acuerdo a los antecedentes policiales y lo expuesto por el fiscal Alberto Gertosio en audiencia, la situación se originó pasadas las 19:00 horas del martes 31 de diciembre de 2019, cuando la víctima habría robado el teléfono celular de uno de las personas que viven en dicho lugar.
De esto tomaron conocimiento los hermanos, amigos del dueño del equipo móvil, sosteniendo un entrevero con el vecino, para luego retirarse hasta el inmueble de un sujeto que le acompañaba.
GOLPEADO CON PUÑOS, PIES Y FIERROS
Minutos después los hermanos, junto a un tercer individuo, se dirigieron hasta el inmueble en donde se encontraba el acusado y al ingresar -solo los imputados- procedieron a agredirlo con golpes de puños, pies y con fierros que portaban, lo que continuó en el exterior, interviniendo mujeres vecinas del lugar y tras lo cual los dos sujetos se dieron a la fuga.
El agredido quedó tendido en el suelo con diversas heridas y lesiones por lo que se llamó al Samu. Al hacerse presente, los paramédicos asistieron al hombre y luego trasladaron en la ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del centro asistencial andino, donde dejó de existir mientras recibía atención médica.
También se solicitó la concurrencia de Carabineros, por lo que hasta el Campamento Las Juntas acudió una patrulla de Carabineros de Los Andes y cuyos funcionarios, al recabar antecedentes, se trasladaron con una vecina hasta el domicilio donde viven los hermanos, los que llegaron hasta allí, reconocieron que habían tenido problemas con unos individuos del lugar y fueron arrestados por su responsabilidad en los hechos.
FALLECIÓ MIENTRAS RECIBÍA ATENCIÓN
Durante el desarrollo del procedimiento policial se informó desde el hospital que el paciente que momentos antes ingresó había fallecido, de lo que se dio cuenta al fiscal de turno y quien dispuso diligencias a detectives de la BH.
AUTOPSIA DETERMINARÁ CAUSA PRECISA DE MUERTE
El persecutor señaló que por el momento no hay claridad respecto a la causa precisa de la muerte de la víctima, por cuanto los antecedentes entregados por el hospital señalan un paro cardiorespiratorio y el informe de la policía que se habría debido a un traumatismo tóraco abdominal con elemento contundente de tipo homicida.
Los dos imputados pasaron a audiencia donde se determinó la legalidad de la detención y a solicitud de la Fiscalía el juez Raúl Valenzuela amplió la aprehensión de ambos a la espera de diligencias como del informe sobre el resultado de la autopsia por parte del SML.