Ingresó al local provisto de un bidón con un líquido combustible. Quedó hospitalizado en San Felipe
Con riesgo vital al sufrir quemaduras en el 56% de su cuerpo y con compromiso de su vía respiratoria resultó un hombre de 51 años de iniciales W.B.C.N., luego de protagonizar un incidente al interior del Restaurant El Clon ubicado en calle Papudo N°52 esquina del pasaje Reyes, en la ciudad de Los Andes.
El hecho ocurrió pasadas las 18:30 horas del sábado, lo que generó la preocupación en el dueño del recinto, clientes y personas del sector, movilizando al Samu, Bomberos y Carabineros.
De conformidad a los antecedentes indagados en el lugar por El Andino, hasta el local repentinamente ingresó el sujeto provisto con un bidón contenedor de un líquido combustible, arrojando el elemento en una parte del local y luego rociándose él, tras lo cual habría encendido un fósforo originando el fuego que envolvió sus ropas y cuerpo, como también generó un incendio dentro del establecimiento.
Fue un cliente y el dueño del restaurant quienes auxiliaron al individuo y lo sacaron a la calle, siendo apagadas las llamas con el empleo de extintor.
Al lugar llegaron paramédicos y dos ambulancias del Samu, voluntarios y unidades de la Primera y Segunda Compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, que trabajaron en la asistencia a los heridos y en la extinción del siniestro; a la vez de funcionarios de Carabineros de Los Andes y Calle Larga que recabaron antecedentes de lo sucedido para poder establecer los hechos.
Una vez estabilizado, el paciente fue trasladado en forma inmediata al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe donde quedó internado, constatándose quemaduras de tercer grado en su cuerpo, quemaduras en su vía respiratoria y una herida contusa en el cuero cabelludo.
En tanto, el cliente que prestó auxilio tuvo quemaduras leves en uno de sus brazos y fue atendido en el mismo lugar.
NO LO CONOCÍA
El propietario de El Clon, en conversación con nuestro medio, indicó que a esta persona no la conocía.
“Había como cinco personas, estaban todos tranquilos, escuchando música y viendo tele, cuando esta persona de repente llega y aparece dentro del local. Yo estaba atendiendo en el mesón y veo que trae algo, por lo que le digo a otra persona para que vea qué trae, cuando lo destapa (el bidón), tira el contenido y después se chorrea él. Ahí salí corriendo hacía él cuando se prende, ya que en vez de tirar el fósforo hacia el suelo se prendió él, porque lo agarró al tiro el fuego”, manifestó, agregando que “un caballero, que estaba como cliente, lo tomó y él también se venía quemando, por lo que yo lo terminé sacando y lo apagué, porque venía completo en llamas”.
Indicó que le llamó la atención que el hombre en ningún momento gritó, por lo que no se explica por qué lo hizo o bien si alguien lo mandó.
A raíz del incendio que afectó su local, se quemaron un televisor plasma, sillas, jabas con botellas de cerveza y una máquina conservadora.
TRABAJO DE BOMBEROS
Por su parte, el comandante de Bomberos de Los Andes, Joel Muñoz, manifestó que al llegar los carros y voluntarios “la persona que presentaba quemaduras estaba siendo atendida por personal del Samu, prestando colaboración”.
Al mismo tiempo, otros bomberos se dedicaron al control, combate del fuego y ventilación, de manera que no se propagara por todo el local ni a inmuebles colindantes.
Añadió que personal del Departamento de Investigación de Incendios se hizo presente llevando adelante peritajes a fin de establecer el origen y causa basal del siniestro, “que fue de bastante temperatura y se piensa que hubo un acelerante en este incendio”.