Presidente provincial Francisco Rodríguez, al referirse al actual momento del magisterio, expresó que “todos los logros conseguidos han sido con razones, pero también con lucha persistente”.
El Colegio de Profesores Provincial Los Andes celebró el Mes del Profesor con una solemne ceremonia que se efectuó en el Salón Manuel “Lolo” González del Centro Cultural, actividad en la que participaron autoridades, directores de Daem y de establecimientos educacionales, docentes, invitados y familiares de quienes fueron distinguidos.
La ocasión fue propicia para rendir un merecido homenaje a la profesora jubilada Hilda Vargas Ortega, quien el pasado domingo 8 celebró 100 años de vida. En su trayectoria docente se desempeñó en el Instituto Comercial de Los Andes y fue una de las fundadoras de la Asociación de Profesores Jubilados.
De igual modo, fueron reconocidos 15 profesores de establecimientos educacionales de la provincia que cumplieron 30 años de ejercicio profesional, siendo ellos, de Los Andes, Cecilia Rodríguez Vicencio, Héctor Sandoval Troncoso, Marisol Valencia Maldonado y Lucía Mendoza Pavez; de San Esteban, Shirley Shawcroft Prado, Eva Tapia Robles, Sonia Vergara Esquivel, Alejandra Zamorano Duarte, Marianela Sazo Hevia, María Migliaro Moreno, Doris Ortega Martínez, Denisse Palacios Misle, Carmen Ibaceta Hevia y María Cristópulos Hidalgo; de Calle Larga, César Díaz Callofa.
Asimismo, se otorgó a 11 profesores el reconocimiento Mérito Docente, conferido por los mismos colegas de cada consejo gremial al destacar por su vocación pedagógica, excelencia profesional e intachable desempeño ético y profesional. De Los Andes, Alicia Fishwich Tapia, Vilma Lobos Pulgar, Arturo García Araya, Lila Vergara Olavarría, Sandra Valenzuela Tapia y Manuel Montenegro Salas; de Calle Larga, Mitza Tello Sato, Luzmira Arancibia Oyanedel y Miguel Núñez Escobar; de San Esteban, Sonia Vergara Esquivel; y de Rinconada, Juan Gallardo Galdames.
Ofrecieron un intermedio musical el grupo dirigido por la profesora Judith Villagra.
“AUTÉNTICA E IMBORRABLE MAESTRA”
Al hacer uso de la palabra, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez Arancibia, felicitó a cada uno de los reconocidos, especialmente a la colega Hilda Vargas Ortega, “profesora pionera en su desempeño docente y gremial en nuestra zona, por eso a ella todo nuestro cariño y admiración por ser una auténtica e imborrable maestra”.
TEMAS QUE LES INQUIETAN
Luego de refirió a diversos aspectos relacionados con el magisterio y temas que les afectan, entre éstos dificultades económicas, conflictos, agobio laboral, jornadas de trabajo y titularidad.
“Reconocemos que las realidades de cada municipio en la provincia son distintas y que el tema de deudas de perfeccionamiento docente han ido siendo solucionadas”, indicó. No obstante, lamentó que por casi 40 años “se mantiene la deuda histórica del Estado con sus docentes mayores”.
No dejó de lado lo concerniente a la carrera docente, sosteniendo que “ha significado un aumento real de remuneraciones de un 30% para un sector reducido de profesores y no para todos, incluso distinto para quienes realizan una misma función”.
De igual modo, dijo que tienen reparos para el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización, afirmando que “no resuelve temas centrales pedidos por el magisterio, como la vuelta directa al Ministerio de Educación”.
El dirigente sostuvo que no piden nada más “que dignificar la labor del profesor y elevar la excelencia de la educación”, afirmando de manera categórica que “todos los logros conseguidos han sido con razones, pero también con lucha persistente”.
TAREAS EMPRENDIDAS
A nivel local, Rodríguez destacó las tareas emprendidas por el directorio del Colegio de Profesores Provincial Los Andes en este primer año de gestión, como el acompañamiento a docentes en sus problemáticas gremiales y laborales, insistencia en el pago de deudas y en el reconocimiento del rol de profesor; además de diversas gestiones, realización de actividades de formación, la incorporación de la difusión cultural y la ejecución de obras, como el reacondicionamiento de la sede y la restauración del mausoleo institucional. “Con ello demostramos que a nivel gremial estamos bien unidos, fuertes y trabajando organizadamente”, enfatizó.
FORMADORA DE MUCHAS GENERACIONES
Por su parte, la maestra Hilda Vargas Ortega, en emocionadas palabras, agradeció a Dios por su centenario de vida y el reconocimiento recibido en la ceremonia.
“Estoy contenta porque ha surgido el Colegio de Profesores, ya que trabajamos harto y conseguimos esto, pero todavía falta mucho y tendrán que ser los profesores jóvenes los que sigan”.
Dijo estar muy orgulloso por haber formado a muchas generaciones, “lo que me reconocen los exalumnos y que me llaman de todos lados o me van a ver”, demostrándole la estimación y cariño que han perdurado en el tiempo.