Actividades oficiales se efectuaron el sábado 31 de julio.
El 230° aniversario celebró el sábado 31 de julio la ciudad de Los Andes, llevándose a efecto durante la mañana las actividades oficiales en el día que el gobernador Ambrosio O’Higgins fundara la Villa Santa Rosas de Los Andes en 1791.
Fueron encabezadas por el alcalde Manuel Rivera, los concejales Jaime Álvarez, Marta Yochum, Mario Méndez, Marianella Benavides y Juan Montenegro, y contaron con la participación de las consejeras regionales María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos encabezada por su presidente Jorge Ponce, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Damas de Rojo, Cesfam Centenario y algunos invitados, contextualizado en los aforos de la fase de Preparación del Plan Paso a Paso por la pandemia.
En primer lugar, el jefe comunal recibió a partir de las 8:30 horas los saludos protocolares en su despacho del edificio consistorial, luego, a las 10:00 horas, se continuó con la colocación de ofrendas florales ante la efigie del fundador Ambrosio O’Higgins, recibiendo el homenaje en el frontis del parque urbano que lleva su nombre; para finalmente participar en la Misa de Acción de Gracias oficiada en la Parroquia Santa Rosa y que presidió el sacerdote Mauricio Cruz Lolas.
UNA CIUDAD HEMOSA Y PRÓSPERA
El párroco, en su homilía, resaltó que en el día aniversario “hacemos memoria por todos quienes han colaborado en hacer de ésta una ciudad hermosa y próspera. Agradecemos a todos los vecinos por hacer de la Villa de Santa Rosa un lugar incomparable para vivir”.
Instó a las autoridades, de todo nivel, a velar por la responsabilidad que tienen desde los diversos cargos de ejercen, para proseguir trabajando providentemente por el bien común de la comuna andina, planteando el poder llevar adelante diversas iniciativas en el ámbito ecológico y a favor de la comunidad.
Al respecto, el padre Cruz dijo que “necesitamos más arboles, áreas verdes, espacios de sano esparcimiento, acompañamiento a los adultos mayores, velar por el cuidado de los niños, de los jóvenes, en la prevención de sustancias tóxicas, fomentar la vida familiar, más lo ecológico, tener presente el cambio climático del que somos responsables y hacer un cambio como sociedad”.
Sostuvo que a todos como ciudadanos nos compete colaborar en todas las iniciativas que llevan a cabo las autoridades, “ya que estamos llamados a contribuir para que se hagan realidad esos proyectos y sueños con generosidad”.
RECUERDO Y ORACIÓN POR FALLECIDOS EN PANDEMIA E INCENDIO
Más adelante, de manera emotiva y con un minuto de silencio se recordó y oró por todos los vecinos que han perdido la vida a consecuencia de Covid-19 en estos difíciles años que nos ha afectado la pandemia, como así también por las seis personas que fallecieron en el incendio que se registró la semana pasada en el sector central de la ciudad de San Felipe.
“EL MAYOR PATRIMONIO QUE TIENE LOS ANDES SON SUS VECINOS Y VECINAS”
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera expresó que por segundo año consecutivo se celebró el mes aniversario de forma distinta y principalmente con actividades virtuales, realizándose en los últimos días algunas presenciales gracias al avance de fase.
“Las personas que han participado simbolizan todo lo que tiene nuestra linda ciudad, con sus 230 años, desafíos y problemas, pero no hay duda, como lo destacan entidades gubernamentales, universidades y las Naciones Unidas, lejos es una de las mejores ciudades en términos de indicadores para vivir. El celebrar un nuevo aniversario nos motivamos en redoblar los valores que compartimos para hacer una mejor ciudad”, que se construye con obras de infraestructura, del ámbito público y privado, “pero sobre todo por las personas, por eso el mayor patrimonio que tiene Los Andes son sus vecinos y vecinas”.
Recogió lo manifestado por el sacerdote que enfatizó a seguir trabajando en temas muy sensibles a propósito del quehacer público y colectivo, sosteniendo que “los valores permanentes tienen que estar en nuestro quehacer”.