Proyectos fueron inaugurados por el seremi de Energía, el gobernador y el director del establecimiento
Un significativo ahorro de hasta $67 millones anuales en concepto de energía está representando para el Hospital San Juan de Dios de Los Andes la implementación y puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica (paneles solares) que generará al año más de 40 MWH y el reemplazo de una caldera que utilizaba petróleo por una que usa gas, que suministrará la demanda de agua caliente sanitaria y climatización del hospital.
Los proyectos ejecutados se enmarcan en los programas del Ministerio de Energía “Techos solares públicos y de eficiencia energética en edificios públicos”, los que fueron inaugurados por el Seremi de Energía, Esteban Montiglio, en compañía del gobernador Daniel Zamorano y el director del establecimiento de salud, Jimmy Walker.
Las iniciativas representaron una inversión superior a los $330.000.00, que le permitirá al establecimiento de salud andino destinar estos recursos a otras necesidades de la institución.
Para resaltar este momento, en el frontis del hospital se efectuó una ceremonia que también contó con la presencia del concejal Juan Montenegro, la directora del Cesfam Cordillera, doctora Mariela Quiroz; personal de salud, del voluntariado Damas de Rosado e invitados.
En la ocasión se efectuó el tradicional corte de cinta y luego de la intervención de las autoridades se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria.
“DISMINUIR COSTOS Y CREAR CONCIENCIA”
Jimmy Walker, director del Hospital de Los Andes, agradeció el haber resultado favorecidos con estos programas y destacó la iniciativa del gobierno a través del Ministerio de Energía.
Indicó que comenzó a ejecutarse hace poco más de seis meses e implicaron una serie de adecuaciones tanto en la techumbre del tercer piso como en las calderas en el sector de mantención.
“Estamos muy contentos con los resultados, ya que con los paneles solares se entrega energía a la matriz eléctrica y eso disminuye nuestra cuentas, por lo que contribuye a disminuir costos y crear conciencia de que las energías renovables hay que aprovecharlas en beneficio de todos. También fuimos favorecidos por la estrategia de eficiencia energética, cambiamos nuestras calderas, para aprovechar de mejor manera la energía ya que de manera más eficiente entregan vapor al hospital en todo lo que se utiliza, porque el ahorro que generamos tiene un impacto financiero y en la calidad de vida de las personas”.
POLÍTICA ENERGÉTICA EN BENEFICIO DE LA GENTE
Por su parte, el Seremi Montiglio felicitó al equipo del hospital que apoyaron esta iniciativa y lograron concretarla. “Lo que hemos inaugurado está orientado en un programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se pensó en hacer una política energética que va en beneficio de la gente”, destacando que estos nuevos sistemas se han ido masificando “y han demostrado en todas las experiencias que hemos tenido, como son los hospitales, Cesfam, colegios, juzgados y Carabineros, que son amigables con el medio ambiente, ahorran en consumo y también contaminan menos”.
USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
En tanto, el gobernador Zamorano expresó que estos proyectos buscan potenciar y estimular la generación de energías limpias. “En nuestra provincia tenemos mucha energía solar y el hospital ocupa mucha energía, por eso estas implementaciones ayudarán a contribuir no solo al punto de vista de la salud sino que al crecimiento en el uso de las energías renovables en otras aristas”.
Por ello, la autoridad invitó a los habitantes de la provincia que tengan iniciativas en este sentido, que se acerque a la gobernación para ver algún tipo de financiamiento a este tipo de proyectos y puedan postular.