Hospital de Los Andes celebra la Semana de la Lactancia Materna

Hospital de Los Andes celebra la Semana de la Lactancia Materna

- en Los Andes
1071

Se están desarrollando diversas actividades

La Semana de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Lactancia materna, fundamento de la vida”, está celebrando el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, para lo cual se han organizado diversas actividades que tienen como propósito incentivar que las mamás puedan alimentar a sus hijos directamente del pecho, poniendo en valor la serie de ventajas que tiene consigo el acto de amamantar, tanto para las progenitoras y especialmente para los bebés.

El establecimiento de salud cuenta con un Comité de Lactancia, el que es integrado por distintos profesionales y funcionarios de Maternidad, Pediatría, Neonatología, Nutrición y Psicólogo, que están encargados del programa.

Dentro de las actividades que se están desarrollando se consideran el adorno de las dependencias, la realización de una reunión-taller para unificar criterios, exposición en el acceso al hospital y difusión en medios de comunicación.

BENEFICIOS PARA MAMÁS E HIJOS

En tal sentido, el matrón Joaquín Lillo, subdirector de Matronería del centro asistencial, destacó que la leche materna tiene diversos beneficios, por ejemplo en el aspecto físico, “ya que los niños crecen y se desarrollan de mejor forma, tienen mejor respuesta inmunológica, mejor desarrollo intelectual, entre otras”; en tanto que para las madres representa una prevención en materia de su salud, “como la disminución en la incidencia de cáncer de ovarios o mamas, y estéticos por la reducción de peso después del parto”.

Igualmente, enfatizó que se favorecen y potencian diversos aspectos, siendo la principal la relación afectiva entre madre e hijo.

“Es por ello que hemos tomado como estrategia efectuar esta promoción especial durante esta semana especial, no obstante que esta acción está presente durante todo el año”, recalcó.

El profesional también dijo que se estimula a que las madres puedan amamantar a sus recién nacidos en todo ámbito, a partir del hospital y luego en sus casas, en las salas cunas, trabajos y en los espacios públicos, “por lo tanto la invitación es acoger y respaldar a las mamás cuando les den pecho a sus hijos y se les permita hacerlo de manera libre, ya que se trata de un acto totalmente natural”.

SE SUPERA EL 90%

El matrón Lillo resaltó que en los servicios de Maternidad y Neonatología del establecimiento de salud se supera el 90% de lactancia materna exclusiva al egreso, lo que se ha visto favorecido con la ampliación del período de post natal.

Hizo presente que el hospital cuenta con programas de apoyo, como es el de Fortalecimiento a la Primera Infancia del Chile Crece Contigo y la próxima implementación de la Clínica de Lactancia.

APOYO A LAS PROGENITORAS

Por su parte, la matrona Gina Correa recalcó que si bien durante esta semana de manera especial se da énfasis a la lactancia materna, precisó que a través del comité “nosotros durante todo el año estamos trabajando en este tema, apoyando a las mamás desde el ámbito motivacional y junto a nuestros profesionales”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis